La violencia invisibilizada en el estado 31 - LJA Aguascalientes
23/11/2024

En ocho meses, los medios de comunicación han informado sobre el asesinato de seis mujeres en Aguascalientes, sin embargo, se desconoce la cifra oficial debido a que no existen estadísticas generadas por las instituciones de gobierno para conocer la problemática. Tampoco se sabe si estos homicidios son investigados con perspectiva de género en la Fiscalía General del Estado, el protocolo para llevar a cabo una averiguación de este tipo no siempre es aplicado.

Uno de los principales problemas, es que no existen datos certeros, la cifras varían dependiendo de quien las emite, no sabemos cuántas han sido asesinadas, cuántas se han suicidado como consecuencia de vivir en un estado de violencia, cuántas solicitan órdenes de protección y cuántos feminicidas son puestos en libertad por falta de protocolo.

En 2014, cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) obtenidas a través del monitoreo a medios, señalan que se registraron seis asesinatos de mujeres, sin embargo, la vía oficial habla sobre nueve. Asimismo, se tuvo conocimiento de 16 intentos de feminicidios y un suicidio inducido.

De los feminicidios registrados por el OVSG desde el 2006 -que son 190, pero según la PGJE son 257- en el 50 por ciento de los casos han participado menores de edad.

Sobre los asesinatos de mujeres cometidos en 2015, la coordinadora del OVSG, Mariana Ávila Montejano, apuntó: “para el asesinato de Estrella Guadalupe, una niña de cuatro años asesinada el 20 de marzo de este año por su padre, Néstor Ricardo Esquivel, no se tomó la agravante de feminicidio. También tenemos el asesinato de otra joven de 23 años el 9 de mayo, Jazmín Gutiérrez García y tampoco se investiga como feminicidio, únicamente se relacionó con el crimen organizado. Está también el de Rosa Isela Ruelas de 43 años y la persona que fue detenido por el asesinato inmediatamente fue puesto en libertad porque se otorgó el perdón, ni siquiera se hizo una investigación con perspectiva de género”. A éstos, se agrega el asesinato de Roxana Mercado Aguirre, de 33 años, quien fue encontrada muerta en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el 31 de julio de este año.

Pese a lo anterior, para las autoridades gubernamentales el que Aguascalientes ocupe el lugar 31 en feminicidios ha valido para invisibilizar la violencia de género y no considerar prioritario tipificar el feminicidio como autónomo, o determinar -desde el Congreso del Estado- la pena de la que serán objeto quienes cometan dicho crimen, contenido en el Código Penal del Estado de Aguascalientes como agravante del homicidio.

“El tema de tipificar el feminicidio en Aguascalientes está por ésta necesidad de armonizar desde el ámbito federal y que baje en cascada, pero cada estado tiene una circunstancia especial, el nuestro está en el lugar número 31 de feminicidios, hay 30 estados antes que nosotros que tienen el problema en ese grado, entonces entiendo la opinión del Fiscal, no es un problema grave, existe como tal”, opinó la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Patricia Ramírez de Lara.

Por su parte, el fiscal general Óscar González Mendívil, señaló que la situación no es preocupante debido al bajo número de casos que se han registrado: “Son tan pocos los eventos, que no creo que podamos hablar de un número suficiente de casos como para decir que es un delito que no se denuncia”.

El hecho es que aún sea un solo feminicidio, las autoridades deben perseguir que se castigue el delito, que el culpable sea llamado feminicida, y que se pugne por erradicar la violencia contra las mujeres.


Según cifras del INEGI, en 2014 fueron asesinadas 46 personas, de las cuales nueve fueron mujeres, la operación da como resultado que uno de cada cinco homicidios en Aguascalientes, fue contra una mujer. Entre 2011 y 2013, la cifra asciende a 33.

En su visita por Aguascalientes para impartir el taller de Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a comunicadores, activistas y funcionarios públicos; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, apuntó que el reconocimiento del feminicidio debe ser un trabajo tripartito: “Es importante reconocer que existe un fenómeno de esta naturaleza, que tiene que haber áreas altamente especializadas dentro de las procuradurías porque de poco sirve tipificar el feminicidio si no hay un proceso de investigación exhaustivo bajo las reglas del feminicidio. Hay que hacer una revisión con tres elementos: uno, la sociedad, las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas, hay que discutirlo con la Fiscalía, y también discutirlo con quien se encarga de imponer las penas y sanciones, que son las personas de los tribunales, si no logramos sentar estos tres actores cualquier medida queda incompleta porque no se toma en cuenta el otro eslabón vinculado al sistema de justicia”.

No hay que echar las campanas al vuelo: “Un solo caso lo hace figurar en un tema de preocupación nacional como es la violencia contra las mujeres, yo no echaría las campanas al vuelo a decir que Aguascalientes está en el lugar número 31, tendríamos que desaparecer de la incidencia delictiva las mujeres en cualquier estado de la República, no puede conformarse ninguna sociedad o ningún gobierno que se diga democrático con tener el lugar 31, el cinco o el primero, un solo caso de feminicidio es lamentable”.

 


Show Full Content
Previous Algo Que Decir 15/08/2015
Next Concluyen cursos del doctorado Interinstitucional en Derecho de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Verano deportivo en el municipio capital

07/07/2017
Close