- El pasado ciclo escolar dejó 168 expedientes abiertos por acoso escolar
- Incrementarán el número de buzones en planteles de educación básica
- Autoridades buscarán evitar el bullying a partir de las comunidades. En el programa participarán, entre otros, la Fiscalía General y la Sebideso
La estadística oficial contiene más quejas que denuncias sustentadas y corroboradas por el personal de Trabajo Social. El Instituto de Educación de Aguascalientes abrió 168 expedientes por acoso escolar durante el extinto ciclo 2014 – 2015.
La mayoría de las solicitudes en educación básica, señaló su titular, Francisco Chávez Rangel, no justifican una intervención a fondo.
“De primera mano la recibimos como una denuncia. Inmediatamente mandamos citar a los alumnos, hacemos lo que se tiene que hacer. Para determinar si realmente existe el caso se llevan a cabo entrevistas con los demás compañeros y se determina si realmente se procede o no se procede. En muchos de estos casos nos hemos dado cuenta de que son situaciones que hayan generado un conflicto.”
Ya fueron atendidas las 168 carpetas que calificaron al área del bullying. Varias todavía están abiertas debido a pedimentos de los departamentos de Sicología y Trabajo Social.
El grueso de las denuncias se ubica en nivel preescolar debido a que ahí la cercanía de los padres con los hijos es mayor, aunque se cree que, en los hechos, el problema es más agudo en las secundarias.
El Instituto de Educación iniciará una tercera etapa de esparcimiento de buzones de denuncia en los planteles de educación básica.
“La invitación que siempre hemos hecho es para que denuncien, para los papás platiquen con sus hijos, que tengan la posibilidad de enterarse qué está pasando con ellos. Si no tenemos una denuncia no tendremos la posibilidad de actuar en consecuencia.”
Chávez Rangel prefirió reservarse detalles, sin embargo, adelantó que para el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto está prevista la integración del DIF estatal, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y los consejos de participación social.
“El programa empieza a involucrar ahora otra clase de acciones además de la capacitación de los docentes, de los padres de familia y de los alumnos, además del programa de detección que tenemos, en el cual el primer contacto lo tiene el maestro.”
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social también tomará parte en una serie de acciones contra el acoso pues la idea, dijo el funcionario, es generar contención desde las comunidades.