Sensibilizar a jóvenes con música de concierto se reflejará en una ciudadanía más pacífica - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Arranca la tercera temporada de la OSA con Ramón Meza, joven trompetista talento del Estado de México
  • Por contar con políticas públicas culturales, la entidad tiene una sociedad civilizada y ordenada

Con altas expectativa para esta tercera temporada, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes recibió ayer a uno de los hermanos Meza, a quienes desde hace meses se les destacó en varias ocasiones por diferentes voces de gran renombre nacional e internacional, por su corta edad y enorme habilidad musical.

Ramón Meza fue el primer joven solista de la temporada donde el punto central es la participación de nuevas generaciones mexicanas, poseedoras de un gran talento y que, a voz del director base de la agrupación, sólo requieren de un escenario como el Teatro Aguascalientes para mostrarle al mundo sus excepcionales habilidades.

Con el teatro a sólo una cuarta parte para su máxima capacidad, se interpretó el Concierto en mi bemol para trompeta y cuerdas de Johann Baptist G. Neruda, bajo la conducción de Román Revueltas Retes, quien detalló antes de entrar al escenario que este manuscrito para trompeta y cuerdas fue originalmente compuesto para “corno da caccia”, es decir, un corno simple para el que se usaba sólo el registro alto: “Ahora es ejecutado muy casual en esta versión en mi bemol para trompeta”, y se ha convertido en una de las obras indispensables para quien guste de ser trompetista. Se añadió que el manuscrito original se encuentra en resguardo de la Biblioteca Nacional de Praga junto a otros conciertos poco conocidos para instrumentos de metal.

Ramón Meza Bustamante es un joven de 18 años nacido en Lerma, Estado de México; inició sus estudios musicales en la especialidad de trompeta desde muy niño junto a su padre, Ramón Meza Suárez, quien es el trombón principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Al ingresar al Conservatorio de Música de San Pedro Tultepec, tuvo la oportunidad de aprender de figuras destacadas en la música como René Hernández (Orquesta Sinfónica de Baltimore); James Ready (Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México) y John Urness (Orquesta Sinfónica del Estado de México).

Tras participar en cursos internacionales logró ser miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán y Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. A la fecha sigue con sus estudios a la par de ser integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En la  segunda parte del concierto se interpretó la obra Petrouchka de Igor Stravinski, retrata a un muñeco de trapo que está enamorado de una bella bailarina, quien al ignorar el amor de la marioneta, opta por el amor de un moro.

Para Revueltas Retes este es un discurso musical que explica, con una argumentación vasta e inteligente, la sensibilidad que puede llegar a sentir personajes o seres mientras que el humano pocas veces logra hacerlo. Para esta parte del concierto, el piano tomó un papel protagónico ya esperado por muchos de los presentes, al ser una obra hecha casi a la medida del conocido “rey de los instrumentos”.

Desde de ayer y hasta el 25 de septiembre, nuestra orquesta (como sugiere Román Revueltas que la llamemos) tomará cada viernes uno de los recintos más importantes del estado; la tercera temporada conjuntará a cuatro directores de orquesta (Enrico López Yáñez, José María Ferreira Lobo, Juan Tucán Franco y David Pérez Olmedo) y a cuatro solistas mexicanos (Ramón Meza, Cristian Arriaga Jiménez, Miguel Ángel Navarrete y  Carlos Meza).

Parte del reto permanente que tiene el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica, como organismos públicos, es el de llevar cada vez más público al teatro. Desde la perspectiva de la Orquesta, el hecho de sensibilizar a los jóvenes con la música de concierto significa hacer política social porque se crean individuos diferentes a los que no tienen la oportunidad de conocerla, vivirla y disfrutarla. “Nosotros creemos que  el joven sensible a las manifestaciones artísticas nunca tendrá comportamientos violentos ni conductas antisociales, por eso nuestro trabajo es parte de ese granito de arena que intentamos poner para crear una mejor sociedad”.


Para el administrador de la OSA, Salvador Meza López, en Aguascalientes hay una relación clara de la causa y efecto, entre la promoción y difusión de la educación y la cultura y el comportamiento de los ciudadanos.

 


Show Full Content
Previous Rechaza alcalde que ambulantaje en el Centro Histórico esté fuera de control
Next Riñe gobierno estatal con el capitalino por la utilización de Plaza de la Patria
Close

NEXT STORY

Close

Tres municipios están en contra de darle más facultades a los síndicos

19/08/2014
Close