- De subir a 7.50 pesos, tendría un costo equiparable a Monterrey, Saltillo, Tijuana, León o Cancún
- Banderazo inicial en taxis supera a los de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal
Ante el posible incremento en la tarifa del transporte público colectivo urbano y suburbano de la ciudad de Aguascalientes –el cual se encuentra bajo análisis y estudio de viabilidad, según la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno estatal (Sicom)–, podríamos entrar al grupo de ciudades con los más altos costos en este servicio del país, dado a que, según se indica, la solicitud de este incremento hecha por la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos (ATUSA) a la Sicom, es del 25 por ciento del costo actual, por lo que la tarifa pasaría de 6 a 7.50 pesos por pasajero.
Con esto, Aguascalientes tendría una tarifa que se equipararía a la de ciudades como Monterrey, donde el costo oscila entre los 7.50 y 8.50 pesos, dependiendo de las características de los autobuses y las formas de pago; Cancún, con tarifas entre los 5.50 y 7.50 pesos; Veracruz y diversas ciudades del Estado de México, con 7 pesos; e inferiores a la tarifa de 8 pesos que se cobra en distintas partes de Baja California y Coahuila, así como en la ciudad de León, Guanajuato, que son de las urbes más costosas en cuanto a este servicio.
Actualmente en nuestra ciudad el servicio de transporte público tiene un costo de 6 pesos en general, y 3 para los estudiantes, similar a algunas ciudades en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Chihuahua y Yucatán, donde el costo promedio es también de 6 pesos; y más barato que en Tamaulipas, Tabasco, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit, donde las tarifas están entre los 6.50 y 7 pesos.
Otros estados, en donde algunas ciudades presentan tarifas más bajas en su transporte público, son Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, con alrededor de 5 pesos con 50 centavos; mientras que en el Distrito Federal, dado a que cuenta con numerosos medios de transporte público, las tarifas pueden ir desde los 2 pesos –en el caso del trolebús–, hasta los 3 y 5 pesos, dependiendo de la distancia recorrida –en el metro, autobuses y microbuses–.
Cabe señalar que en muchas de las ciudades del país se brindan descuentos –principalmente del 50 por ciento– tanto para estudiantes, como para menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y jubilados. Sin embargo, también se comparten las mismas quejas sobre el mal estado de las unidades de transporte y la poca eficiencia en el servicio.
También es preciso recordar que, como referente, nuestro estado se ubica en el área geográfica C en cuanto al salario mínimo, que actualmente es de 59.08 pesos de manera general, inferior a las áreas A y B, con salarios de 62.33 y 60.57 pesos, respectivamente, y en donde se ubican principalmente las ciudades con las tarifas más altas en el transporte público, en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, por mencionar algunos.
Por último, al comparar las tarifas de taxi de Aguascalientes con la de las tres principales ciudades del país, se observa que en el Distrito Federal es más baja, con banderazos entre los 6.40 y 9.60 pesos, dependiendo si es de sitio o no, y un costo de 0.78 por cada 250 metros o 45 segundos recorridos. Le sigue Guadalajara, con tarifa diurna de 8.50 el banderazo y 6.45 por kilómetro recorrido, y la tarifa nocturna es de 9.58 el banderazo inicial y 7.11 por kilómetro. En Monterrey, por su parte, el banderazo diurno es de 8,78 pesos y 5.22 el kilómetro, nocturno es de 10.53 el banderazo y 6.27 por kilómetro. Mientras que en Aguascalientes la tarifa de banderazo es de 10.50 pesos general, y de 3 pesos por kilómetro recorrido.
Es increible que con el tipo de servicio que dan piensen en SUBIR LAS TARIFAS, lo primero de deverían de hacer es cambiar el total de unidades que prestan el servicio y despues pensar en un posible incremento, no precisamente en esos altos porcentajes pretendidos por ATUSA sino en relación al INCREMENTO INFLACIONARIO, y si no es NEGOCIO PARA ELLOS pues que vendan las conceciones a bien que el ESTADO BRINDE EL SERVICIO o OTROS INVERSIONISTAS, recuerdo que en tiempos del ANTERIOR GOBIERNO PANISTA habia intenciones de un Grupo de Inversionistas que ivan a cmbiar totalmente el sistema con un NOVEDOSO SISTEMA DE TRANSPORTE, pero claro, como siempre LA GENTE O EL PUEBLO AL ULTIMO.
Los Camiones del Servicio Urbano en Aguascalientes somo como un Deporte Extremo, yo invitaría a las Autoridades tanto Municipales como del Estado a que se suban, para que se den cuenta, les aseguro que con una semana utilizando el TRANSPORTE tendrán para solicitar los Servicos Médicos para atender complicaciones físicas y de estrés por el abuso en la conducción de los operadores de las unidades y el mal estado de las mismas.
ATUSA se queja de que no hay dinero para el mantenimiento de las unidades, ni refacciones, pero el jabón , la escoba y el agua??? Tampoco??? Desde los operadores, deberían de tener actitud, porque parece que transportan animales en vez de personas. Para todo lo anterior la tarifa que arbitrariamente se impusieron es ENORME para el servicio tan pobre que ofrecen!…echenle un ojo a los que hay en el centro del Df…con clima, pantallas, porta equipaje y Limpios y sólo cuestan 5 pesos!!