En la semana pasada y en ésta se ha comentado entre los que gustan de ir al teatro o son partícipes del Encuentro Estatal de Teatro Aguascalientes 2015, programado como antesala de la 36 Muestra Nacional de Teatro, próxima a realizarse en nuestra ciudad en noviembre de este año. Con estas buenas noticias, que por cierto me han llenado de gran emoción, me doy a la tarea de desempolvar un poco la historia de los encuentros estatales y de cómo se originaron.
Encuentros de teatro. Varios de estos eventos que se organizan en el país están especialmente destinados a los profesionales del quehacer escénico, que reclaman la actualización de sus conocimientos y la difusión de sus obras. En estos se investigan aquellos temas teóricos que se consideran de importancia y que aún no han sido tratados exhaustivamente, y se propone la discusión de temas que interesan a la comunidad teatral. En algunas ocasiones se invita a especialistas a dar alguna conferencia o charla de un tema relevante que atañe en ese momento. Han sido varios los encuentros, estatales, nacionales e internacionales, que se han destacado en el país como los Encuentros de Teatro Comunitario, el Festival Internacional Cervantino Callejero y el de Arte Popular, ambos del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta) en Guanajuato, el Encuentro de Teatro Independiente con sede en el Museo Universitario del Chopo, el de Teatro Popular de Ciudad Netzahualcóyotl, el Encuentro de Teatro Estudiantil Universitario de la UAM Iztapalapa y el Festival de Teatro de Calle del Distrito Federal, entre muchos otros.
Encuentros. En Aguascalientes, a finales de los 90, se programaron Encuentros Estatales de Teatro llamados Teatro de Aldea (1997 y 1998), en los que participaban grupos de teatro de los municipios, mismos que fueron llevados en gira por el Estado. En estos participaron el grupo MUF y el grupo de teatro de Jesús María, respectivamente. Otro de los más sonados fue el IX Encuentro de Teatro de 1999 en Jesús María, realizado como homenaje al maestro Jesús Velasco, director del grupo La Columna de Aguascalientes, en el cual, además de las obras presentadas, se dieron conferencias de diversas disciplinas escénicas participando directores del estado. Fue en el año 2001 cuando también sonó y se difundió en varios medios el XI Encuentro de Pabellón de Arteaga con el tema “De cuando el teatro se fue a la calle”, y se contó con un taller de la Comedia del Arte. Finalmente, un año después, en su edición XII este encuentro tuvo sede en Calvillo y mostró los trabajos de ocho municipios de Aguascalientes. Ufff ¡Qué tiempos aquellos, señor Don Simón! Todos los encuentros buscaban reunir al público de las localidades y cabeceras de los municipios, pues no estaban tan centralizados como sucedía con las Muestras Estatales de Teatro.
Muestras Estatales de Teatro. Éstas tuvieron como objetivo mostrar los trabajos escénicos de los grupos institucionales, universitarios e independientes de nuestra ciudad capital. En sus inicios la mecánica de selección era mediante concurso y un jurado, que seleccionaba las dos obras ganadoras que pasarían a una segunda etapa, la Muestra Regional de Teatro, y de ahí, si se tenía talento y suerte, a la Muestra Nacional.
En Aguascalientes, las Muestras Estatales hicieron su aparición en el año de 1992, en el mes de julio, con ocho agrupaciones escénicas. En esta participaron el grupo Teatro Experimental Tranvía, el grupo de teatro de la SARH, el Centro de Integración Municipal, el grupo Ollín de Pabellón de Arteaga, entre otros. Los aspectos a evaluar fueron la puesta en escena, dirección, actuación y escenografía. En la segunda muestra estatal (1993) hubo mayor participación de los grupos sumando 14 en total, destacándose en el primer lugar la Fundación Teatral de Aguascalientes con el El rey de Sodoma, bajo la dirección de Jesús Velasco, y en segundo lugar Arlequín, servidor de dos amos, del grupo universitario de teatro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el verano del 94, se presentó la Tercera Muestra Estatal con una asistencia de 4,000 espectadores en 15 funciones. Las obras que pasaron a la etapa regional fueron Un día cualquiera, del grupo La Compañía, y El niño y la Virgen, bajo la dirección de José Concepción Macías Candelas. La Cuarta Muestra Estatal comenzó en julio de 1995, teniendo como espacios el Teatro del Parque, Foro la Puga, Teatro Morelos y Teatro Leal y Romero. En este festival participaron 22 grupos, muchos de ellos habían estado en muestras anteriores y algunos de sus integrantes se independizaron y formaron su propio grupo, ejemplo de ello fueron Albatros, Arte-Facto, Juglares, La Banqueta, Chacmol y Atrezzo. Las estadísticas fueron favorables, hubo un 63% de boletos vendidos, un total de 5,000 asistentes y 200 participantes. La señora en su balcón, y Pedro y el capitán, de los grupos Mecapal y Espejo, fueron los seleccionados para la Muestra Regional. En la Muestra Estatal de 1996 destacaron las obras Sueño de una noche de verano, del grupo Ce-Ollín, y La Mudanza, ambas obras dirigidas por Silvia Martínez y Marcela Morán, destacándose la labor femenina en el quehacer teatral. Esta fue la última Muestra Estatal realizada en Aguascalientes.
Festiteatro y Entreacto. Estas muestras o encuentros también formaron parte de otros proyectos escénicos locales. Uno fue el Festiteatro, surgido en 1993, a la par de las Muestras Estatales y era organizado por el IMSS y la Agrupación Teatral de Aguascalientes (ATA). Su objetivo era unir a los grupos independientes y presentar su trabajo en un espacio escénico, en este caso el teatro del Seguro Social. En este festival se presentaron más de una docena de grupos hasta llegar a la X edición, lamentablemente por apatía de grupos y autoridades o por falta de presupuesto, no lo sabemos, el Festiteatro desapareció. Por otra parte, en el año 2002 apareció la Muestra Estatal de Teatro “Entreacto”, pero sin el fin de que los trabajos participarán en una Muestra Nacional, su objetivo era solo mostrar el repertorio de algunos grupos activos en aquel momento.
Encuentro Estatal de Teatro Aguascalientes 2015. Este año se anunció con bombo y platillo la realización del Encuentro Estatal de Teatro (EET) luego de varios años del último, lo que fue una novedad para los artistas jóvenes pues muchos de ellos aún no nacían o eran muy pequeños cuando se realizaron en los 90.
El EET es antesala de la 36 Muestra Nacional de Teatro, de la que Aguascalientes será sede después de la realizada hace 24 años. Este encuentro es muy similar a lo que se dio con las muestras estatales pues presentaron montajes, charlas de reflexión e intercambio de ideas entre especialistas y maestros reconocidos, la gente de teatro y público en general. Diversos espacios fueron parte de esta festividad, desde un histórico Teatro Morelos hasta un museo independiente y la sala de una casa particular. Participaron 14 compañías con trayectoria y con trabajos que datan del 2013 y algunos estrenos. Varias de estas puestas fueron presentadas en exitosas temporadas con géneros diversos: artes circenses, clown, farsa, melodrama, piezas, etcétera. Para los grupos lo interesante y atractivo de este encuentro fue que su trabajo lo vieron y analizaron los integrantes de la dirección artística de la 36 Muestra Nacional de Teatro. Ojalá que eso resulte en la participación de algunos de ellos en ese magno evento ya que por lo pronto, inscritos ya están.
Independientemente de esto, el EET fue una festividad para la comunidad teatral de Aguascalientes, algo que hace mucho no se veía, y lo que más gusto nos da es la unión de grupos con un solo fin: llevar teatro al público sin importar sus escuelas o instituciones. El encuentro estatal finaliza este 14 de agosto pero esta historia no acaba aquí, porque hay la promesa de más encuentros estatales así como de la inclusión de Aguascalientes en el Programa Nacional de Teatro Escolar. Y como dicen por ahí: ¡qué viva el teatro y sus encuentros!
Fuentes consultadas: Programas de mano, hemerografía El Sol del Centro, El Heraldo 1996-2000. ORDUÑA GUZMÁN, Julieta Carolina. Tesis Proyecto de revista de teatro para el Estado de Aguascalientes, UAA, 1996, Aguascalientes.