- Gobierno estatal ha solicitado que no pongan en la mesa de negociación las tarifas estudiantiles
- Lozano de la Torre consideró que el descuento para el alumnado no debe quedar suspendido durante los periodos vacacionales
El gobernador Carlos Lozano de la Torre comentó que desde 2011 la tarifa del transporte público no experimenta aumentos pese a la importante alza en el precio de las gasolinas.
El titular de Nacional Financiera visitará Aguascalientes durante la semana entrante para hablar sobre un convenio para la adquisición de camiones. El encarecimiento del pasaje en las rutas urbanas estaría condicionado a la mejora en la prestación del servicio: “Lo estamos estudiando (…). Mi compromiso es más con los usuarios del servicio de transporte que con los dueños. Muchas veces a los dueños del transporte se les olvida que tienen una concesión del gobierno. Hubo hace unos días una amenaza, si no aumentábamos las tarifas iban a hacer un paro. Le pedí al secretario de Gobierno que estuviera muy ocupado en el tema, nos darían una oportunidad para cancelar las concesiones y abrir a concesiones nuevas. Al gobierno no se le amenaza y menos alguien que vive de una concesión”.
–¿Se sigue contemplando la conversión a gas?
–La seguimos contemplando, estamos viendo qué es lo que cuesta, estamos viendo en qué manera podríamos colaborar con ellos. Estamos viendo el tema de los estados que ya lo han hecho, principalmente Querétaro, ha sido el ejemplo de conversión a gas.
“El otro tema que hemos pedido que no nos lo pongan en la mesa de negociación, en las pláticas que se han tenido, es el tema de las tarifas estudiantiles, no está a discusión, es un logro de los estudiantes. La idea es que no se mueva.”
Lozano consideró que el descuento para el alumnado no debe quedar suspendido durante los periodos vacacionales, pues un número importante acude a cursos de verano.
Aceptó que a la administración no le alcanzará el tiempo para hacer cambios radicales en materia de transporte, pues sólo le restan 16 meses.
Los estudios de movilidad realizados a lo largo de cuatro años y medio, en los cuales se ha invertido “una buena cantidad de recursos”, serán entregados al nuevo gobernador.