- La danza folclórica como estandarte de color y vivencia de los pueblos
- Se ha institucionalizado tanto social como educativamente frente a otras expresiones
Más que una expresión artística, la danza es un ritual de los pueblos del mundo para manifestar su identidad frente a la naturaleza y los espacios que los rodean. Por lo tanto, los pueblos de Hispanoamérica, específicamente aquellos que surgieron en México a consecuencia de la colonización y que continúan en proceso de transformación y adecuaciones, han convertido sus danzas populares en un estandarte de color y vivencia. En México, durante 75 años, la danza folclórica se ha institucionalizado tanto social como educativamente frente a otras expresiones como la danza clásica o la contemporánea.
Bajo esta premisa, un paseo por las manifestaciones dancísticas del México folclórico fue el que se vivió en la noche de ayer en el Teatro Aguascalientes, durante la clausura de las actividades académicas del módulo presencial de la Licenciatura en Docencia de la Danza Folclórica Mexicana 2012, que forma parte de las propuestas académicas que ofrece la Universidad de las Artes que se encuentra en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias de esta ciudad.
La clausura se abrió con el grupo de extensión universitaria que presentó las manifestaciones más características del estado de Veracruz con sus ritmos serranos como Son mestizo, Zapatero, Acuanieve y La Bamba, de esta manera el público ovacionó la apertura, puesto que la vitalidad de esta música y sus sonidos peculiares vibró a través de los bailarines que ondeaban sus coloridos vestidos.
El programa continuó con el estado de Chihuahua, el grupo de extensión que con su pícara y alegre polca norteña La picona hizo aplaudir al público. Posteriormente, se bajó el telón para dar paso a la entrega de constancias a los alumnos más destacados de la Licenciatura en Docencia de la Danza Folclórica Mexicana y a su vez también se reconoció a uno de los pilares de la danza folclórica de Aguascalientes, el maestro Jorge Campos Espino, quien coordina dicha licenciatura. También se le dio la bienvenida a estados del país como Durango, Nuevo León, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, ya que el modelo académico, presencial y a distancia, que ofrece la Universidad de las Artes permitió el encuentro de alumnos de otras regiones mexicanas. A su vez, tomaron protesta las alumnas egresadas del módulo presencial quienes serán las próximas docentes de esta manifestación artística.
Finalmente, en compañía del grupo Sonarte, el Ensamble Ferrocarrileros y los grupos de la licenciatura, presentaron la coreografía que expuso una reinterpretación del ambiente ferrocarrilero que se vivió en el Barrio de la Estación del Aguascalientes del siglo XIX, en donde sus mecanismos económicos y sociales hicieron, de este estado, un representante del desarrollo urbano del país.
Fotos: Gerardo González