- Sólo 30 mujeres han sido deportadas
- La mayoría de deportaciones se debe a su participación en delitos menores
- En Estados Unidos radican aproximadamente 400 mil aguascalentenses, cifra correspondiente al 30 por ciento de la población total del estado.
De acuerdo a cifras de la delegación en Aguascalientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en lo que va del 2015 han sido deportados desde Estados Unidos 822 aguascalentenses, de los cuales sólo 30 son mujeres. La mayoría de ellos detenidos mientras participaban en delitos menores como violar leyes viales o ser parte de peleas callejeras.
“En el momento de ser detenidos, ven que su estatus migratorio no es el adecuado y es por eso que son deportados”, detalló la titular de dicha delegación, Elsa Amabel Landín Olivares.
Explicó que “todos son por no tener el permiso migratorio, no estar en estatus regular, porque puedes ser retenido por una conducta no adecuada, por ejemplo, chocaste en estado de ebriedad, puedes cubrir una fianza, pero si tienes una visa no eres deportado”.
En el ámbito nacional, la cifra asciende a cerca de 88 mil mexicanos extraditados, alrededor del uno por ciento de los connacionales repatriados desde Estados Unidos corresponde a originarios de Aguascalientes.
“No todos los casos los atendemos nosotros directamente, sino hasta que la familia o el propio deportado pide el apoyo directo de la delegación.”
Según lo detalló la delegada, aproximadamente un 30 por ciento del total de hidrocálidos deportados corresponde a detenidos mientras intentaban cruzar la frontera con el país del norte. Agregó que en el proceso de deportación se generan gastos que son cubiertos tanto por el gobierno estatal, como por el federal.
“Se cubre el gasto de traslado de la frontera en el cual será deportado la persona hasta su lugar de origen, si se presenta con nosotros dentro de las 48 horas después de que se fue deportado, lo acercamos a un programa de Gobierno del Estado, al Servicio Nacional del Empleo, en donde reciben un apoyo económico que va de 900 a mil 200 pesos para poderse apoyar en los primeros días que regresan, los connacionales regresan con una mano adelante y otra atrás, debido a que le pagan grandes cantidades de dinero a los coyotes”.
Landín Olivares indicó que la SRE apoya a lo deportados que buscan conseguir un empleo en la entidad: “se les integra a los programas de búsqueda de empleo de Gobierno del Estado, si en los siguiente quince días no tienen un empleo ya sólido, se les da un segundo apoyo económico y hay una segunda búsqueda de empleo en programas nacionales de capacitaciones de trabajo, la idea es que ellos tengan en Aguascalientes oportunidades laborales”.
En Estados Unidos radican aproximadamente 400 mil aguascalentenses, cifra correspondiente al 30 por ciento de la población total del estado.