- Este año deberán reforestarse más de 3 mil 400 hectáreas; ayer dio inicio el programa
- Autoridades reconocieron la labor de los brigadistas de combate a incendios
Costosos y sin los beneficios a corto plazo que produce la actividad económica, los trabajos de restauración suelen carecer de financiamiento; no obstante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) puso en marcha en el Ejido de El Ocote la Campaña de Reforestación Social 2015.
Jorge Rescala Pérez, director general de esa dependencia federal, aprovechó el evento para entregar a la administración el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Aguascalientes.
“Es un instrumento que aporta al conocimiento de los recursos forestales del estado. Estoy seguro de que fortalecerá los procesos de planeación, evaluación y monitoreo (…). Quiero hacer mención de los incendios forestales, cada año causan daños a estos ecosistemas y a su riqueza biológica, aunque las lluvias han sido abundantes este año continuamos en alerta, ya que en agosto se estima que la canícula traerá temperaturas más altas”.
Añadió que la meta de reforestación 2013 – 2018 habla sobre la reforestación de un millón de hectáreas, superficie igual a la que suman Morelos y Aguascalientes. Para 2014 había avance del 40 por ciento.
Tal actividad se realiza a petición de los propietarios de terrenos a cambio de apoyos económicos. La Conafor destinará 190 millones de ejemplares y cerca de mil 400 millones de pesos para la reforestación del año en curso.
“En Aguascalientes, durante 2013 – 2014, con apoyos del Pronafor, hemos reforestado más de ocho mil 700 hectáreas, este año reforestaremos más de tres mil 400”.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre mencionó que además del El Ocote la Campaña de Reforestación Social 2015 abarcaría los ejidos de El Toril, Rincón de Romos y Tapias Viejas.
Mencionó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en combate a incendios.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para acrecentar los recursos forestales de Aguascalientes, porque de ello depende garantizar una mayor infiltración del agua en el subsuelo, muy escasa en el territorio estatal, también retener el suelo y evitar su erosión, así como captar más bióxido de carbono, que nos ayude a tener un aire más limpio”.
Destacó que la administración ha incrementado a cinco el número de áreas protegidas, mismas que comprenden el 26 por ciento de la superficie de la entidad.
Aún resta dar protección a un área más para cumplir la meta sexenal en la materia. En La Ignominia, la última de éstas, gobierno del estado y la Conafor desarrollarán proyectos de conservación de flora y fauna, ecoturismo, educación ambiental y esparcimiento.
“Al mismo tiempo seguimos trabajando en la restauración de cuencas prioritarias como la Río Verde – Grande, en la que hemos invertido 68 millones de pesos a favor de alrededor de tres mil 400 hectáreas, 52 ejidatarios, 23 ejidos, dos agrupaciones ejidales y siete pequeños propietarios beneficiados con proyectos productivos que favorecen el aprovechamiento sustentable”.
Después de inaugurar la Campaña de Reforestación Social 2015 la comitiva partió en helicóptero a la Sierra Fría. En el Centro de Educación Ambiental Los Alamitos se reconoció la labor de las brigadas de combate a incendios.
En 2014 se registraron 23 siniestros y 783 hectáreas afectadas. En 2015 van 23 incendios sobre 612 hectáreas.
Aquí se destacó que la Presidencia de la República ha declarado el 11 de julio de cada año como Día Nacional del Combatiente de incendios forestales.
Se dijo que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes está consolidado con la participación de la Conafor, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, las coordinaciones municipales de protección civil, los cuerpos de bomberos estatales y municipales, los brigadistas voluntarios y el Ejército Mexicano.
Los encargados de recibir los reconocimientos fueron Rubén Reyes Durán, jefe de la Brigada de la Comisión Nacional Forestal, Agustín Medina Flores, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Carlos David González Delgado, brigadista de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.