Pretende Caasa aumentar tres por ciento la tarifa de agua - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Argumenta desequilibrio financiero
  • Hay colusión entre el municipio capital y la concesionaria

 

La concesionaria del servicio de agua en el estado, Caasa, pretende aumentar la tarifa tres por ciento luego de que se aprobara en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Aguas, que prohíbe cortar el servicio a los usuarios por adeudos. Para el diputado promovente de la propuesta, Jesús Rangel de Lira, existe colusión entre la concesionaria y el municipio capital para evitar la implementación correcta de la ley.

Un oficio con fecha del 16 de julio del 2015 fue girado al director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado de Aguascalientes (Ccapama), Evaristo Pedroza Reyes, por parte de Caasa para solicitar el aumento de la tarifa, propuesta que deberá ser puesta a consideración del Cabildo capitalino.

El documento con fecha de recibido del 17 de julio y firmado de remitente por Francisco Humberto Blancarte Alvarado, representante legal de Caasa, indica lo siguiente:

“Se sirva autorizar una modificación de incremento a la tarifa actual sobre los servicios que mi representada otorga en virtud de la concesión. Aclarando que el incremento se determinará una vez que tengamos definidos los aspectos técnicos operativos y reglamentarios que la reforma a la ley implica, sin embargo de manera preliminar estimamos un tres por ciento adicional”.

Agrega que lo anterior se fundamenta en la cláusula vigésima séptima de la Modificación al Título de Concesión que rige actualmente la relación que une al municipio capital con la concesionaria, misma que a la letra estipula lo siguiente:

“Las tarifas se modificarán adicionalmente a solicitud del concesionario, cuando se justifiquen y comprueben variaciones por lo siguientes conceptos…(v) cualquier otro concepto que incida de manera negativa en los costos del concesionario, para la prestación de los servicios”.

Agrega: “Las exenciones obsequiadas a las escuelas y hospitales de la municipalidad con motivo de la citada reforma, de igual manera repercuten negativamente en los costos de mi representada (Caasa), pues a partir de su entrada en vigor, se le ha privado de una considerable percepción económica, misma que se encontraba presupuestada en la proyección financiera que pretendía garantizar la adecuada y completa prestación de los servicios, basándose en un verdadero equilibrio financiero. Caasa se encuentra frente a un desequilibrio económico que conforme a una concesión otorgada y vigente debe procurarse en todo momento, razón por la que resulta indispensable la modificación tarifaria que se solicita”.

Rangel de Lira agregó que el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, ha facilitado a la concesionaria la presentación de amparos en contra de la ley aprobada desde el pasado 6 de julio: “La concesionaria le pide al municipio que le mande un oficio donde le notifica que ya no podrá cortar el agua derivada de la reforma a la ley, este oficio fue turnado al municipio el día 17 de julio, ¿qué significa?, Ccapama le dice a la concesionaria que derivado de la modificación de la ley del artículo 104 ya no va a poder cortar el agua, sin embargo en términos jurídicos ese oficio lo necesitaban para dar certeza jurídica del inicio de aplicación de la ley para efecto de que corra de manera cierta el término para la interposición de la demanda de amparo”.


–¿Este incremento de tarifas tiene que ser sólo en el municipio de Aguascalientes o tiene que ser aprobado por el Congreso?

–No pasa por el Congreso, por el Cabildo sí, la ruta la concesionaria le hace el planteamiento a Ccapama, Ccapama lo sube a su consejo y una vez aprobado por su consejo lo turna al Cabildo para que los autorice, en esto no tiene nada que ver el Congreso, es responsabilidad estrictamente del municipio.

–¿Hay colusión con el municipio de la capital?

–Aquí el municipio está siguiendo un juego, insisto, doble, por un lado le está ayudando a la concesionaria para que puedan interponer la demanda de amparo y por otro lado le está diciendo así, llanamente, le está diciendo sabes qué, pídeme el incremento de tarifas pero ya, en este momento, para el amparo de la demanda, pues a ver cómo lo sacamos. Es una pena que el municipio esté actuando así, que haga declaraciones tan estridentes de que van  a poner en cintura a la concesionaria, pero por otro lado están asomando sus verdaderas intenciones, que son las de aprobarles los incrementos de las tarifas a la concesionaria.

–¿Qué pasará si se siguen dando cortes?

–Demanda penal, lo más fuerte.

 


Show Full Content
Previous Rechaza Caasa haber solicitado incremento en tarifa de agua
Next Inicia INE proceso sancionador en contra de Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

10 artistas de Latinoamérica que usaron la música para protestar

16/12/2020
Close