- Gobierno no ha ofrecido pormenores al Legislativo local
- Administración, “a expensas de la Federación”: Gallegos
“En el (tema de) cuánto se nos hace mucho, el para qué, todavía no nos dicen”, expuso Heriberto Gallegos Serna, diputado local, en relación con el endeudamiento de 255 millones de pesos que Gobierno del Estado ha presupuestado adquirir, tentativamente con Banobras, para invertir en la infraestructura de la segunda planta de Nissan en Aguascalientes, según apuntes de Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado.
Asimismo, adelantó que en una reunión celebrada la semana pasada entre la Secretaría de Finanzas, la Jefatura de Gabinete y la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) -la cual encabeza en el Congreso local-, los brazos del Ejecutivo bosquejaron la intención de apelar a la banca comercial para contratar un crédito de proporciones mayores al anterior.
“Casi es un hecho que habrá otro (crédito), es lo que no se ha dicho… el paquete es muy grande, queremos saber en qué se va a gastar ese dinero”.
A esta altura, Gallegos manifestó que si bien las pláticas han llevado a una explicación acerca del empréstito por 255 millones, no se ha especificado el manejo que se le dará al monto global.
Tras considerar que esta última cantidad no pondría en riesgo las finanzas estatales, cuyos pasivos ascienden a 2 mil 500 millones, añadió que el gobierno aguascalentense “está a expensas” del apoyo de la Federación, pues este proyecto, de carácter internacional, conduce a que los 255 millones de pesos citados no representen “ni la quinta parte de lo que se requiere”.
“El objetivo es muy noble… el Congreso va a hacer lo que le corresponde, pero tampoco es un cheque en blanco”.
En otro orden de ideas, el también consejero del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que como fecha preliminar, entre agosto y septiembre, el profesorado mexicano se estaría sometiendo a la evaluación, la cual no ha ocurrido producto de desacuerdos con la Secretaría de Educación Pública.
A este respecto, anotó, la dependencia no puede fungir como juez y parte. “Yo te puedo hacer un examen para que truenes o para que saques un 10”.
Así refirió la existencia de un ataque por parte de la Federación, pues dadas las elecciones el SNTE, base del propio PANAL, “es un gremio fuerte, altamente politizado”.
Declaró que el sindicato exige la intervención de un tercero capaz de recabar cifras imparciales.
A su vez, dijo, la SEP y no sólo el magisterio debería atravesar por una evaluación, toda vez que constantemente emite programas de estudio que no surten efecto.
Por último, se mostró a disgusto con que José Ángel Córdova Villalobos, ex titular de la Secretaría de Salud, ahora comande la de Educación.