A decir de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador General de Justicia en el Estado, los delitos de alto impacto social en la entidad se mantienen a la baja, y destacó que los datos analizados durante la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) arrojaron que en Aguascalientes, de mayo a junio del 2012, los robos se redujeron en un 12.3 por ciento.
Muñoz Vázquez, transmitió al gobernador Carlos Lozano de la Torre el informe que señala además, que las lesiones bajaron en un 2.6 por ciento; los homicidios se redujeron en un 29.4 por ciento; los delitos patrimoniales se redujeron en un 2.7 por ciento y los delitos sexuales bajaron en un 37.5 por ciento, lo que consolida a Aguascalientes como una de las entidades con mayores avances en combate y disminución de incidencia delictiva.
El jefe del Ejecutivo destacó que en la tarea de procurar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía todos los órdenes de gobierno son corresponsables de proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
De antemano, hizo un reconocimiento a las corporaciones de Seguridad Pública de Aguascalientes, las cuales dijo, “han demostrado capacidad y talento para trabajar en la prevención del delito y en el combate a la delincuencia con disciplina y entrega”.
Carlos Lozano de la Torre dijo que los avances hasta hoy obtenidos son producto de la colaboración y coordinación que se ha logrado con el Gobierno Federal, lo que se refleja en un fortalecimiento de la salvaguarda de los ciudadanos.
Igualmente, sostuvo que el esquema de Mando Único de policía ha sido el factor que ha recuperado la tranquilidad y la prevalencia plena del Estado de Derecho.