- Magistrados de la Sala Regional deberán demostrar que “la interferencia” de Lozano afectó a toda la demarcación
- Cabría la anulación, pero sólo en algunas casillas del Distrito I, admite el Revolucionario Institucional
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dispuesto la repetición del comicio en el Distrito I, toda vez que el gobernador Carlos Lozano de la Torre acompañó a votar a los candidatos a diputado federal por el tricolor a borde de un vehículo oficial.
Quien contendiera por esa demarcación, Gregorio Zamarripa Delgado, citó parte de la ponencia que emitiera Marco Antonio Zavala, magistrado presidente del órgano sancionador, mismo que consideró que sólo había materia para nulificar la casilla donde ocurrió “la interferencia”.
Una vez que el partido interponga el anunciado recurso de reconsideración, añadió el priista, “los magistrados deben demostrar que esa presencia de ese vehículo, de esa persona, afectó las 455 casillas de todo el Distrito I. Hay que demostrar, si es que (el autobús de gobierno) pasó por el distrito III y II, y aplicar el criterio en abstracto para nulificar toda la elección del estado, esa sería congruencia”.
Los magistrados “actuaron por mayoría de razón, en una oficina, a la medianoche, el último día, eso es lo que le da zozobra a la gente”. El proceso, consideró Zamarripa, se ha judicializado, toda vez que los votos generados en el Distrito I inclusive fueron recontados.
En caso de la sanción de la Sala Regional resulte ratificada por la Sala Superior del TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría ser requerida para la atracción del caso.
Se dictaminó “en una oficina, estando en contra dos magistrados, sin más elementos de discusión que perjuicios subjetivos (…). Es la única elección, si no me equivoco, en el país, la mía, donde han dicho ese criterio (…). Tienen que demostrar si la conducta de esa persona (el gobernador) afectó al electorado ese día. ¿Cuánto tiempo estuvo el autobús allí? ¿10 minutos?”.
Según el priista, la autoridad electoral ensaya en Aguascalientes postura que no puso en práctica durante los comicios de 2006: “Yo gané por votos. A toda la gente de Aguascalientes, paciencia, que no los confundan. Esperemos la última palabra de la Sala Superior o de la Suprema Corte, su voluntad será respetada”.