- Se reúne titular de Seguridad Pública estatal con la Comisión de Seguridad de Coparmex
- La Coparmex integró un Observatorio de Seguridad con cinco indicadores básicos: robo a casa habitación, robo a negocios, violaciones, homicidios y extorsión
La reunión mensual de la Comisión de Seguridad de Coparmex, efectuada la mañana de ayer, tuvo la visita del secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, con la intención de analizar los detalles del Mando Único, su implementación y repercusión en la entidad, así como la preocupación de los empresarios por el repunte de los delitos del fuero común.
El presidente de dicha comisión, César González, indicó que derivado del crecimiento territorial y social los problemas de inseguridad incrementaron en cuanto a los delitos del fuero común, sobre todo los robos a casa-habitación y a negocios, homicidios, violaciones y extorsiones. En comparación con el primer semestre del 2014, en este año se aumentaron en cantidad un 17 por ciento, lo que significa que la sociedad también debe trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
Para ellos, la Coparmex integró un Observatorio de Seguridad con cinco indicadores básicos: robo a casa habitación, robo a negocios, violaciones, homicidios y extorsión. “Tomaremos mensualmente esos indicadores para ver qué tanto se disminuye o se incrementan dependiendo de las soluciones que se presenten”, este análisis irá acompañado de una encuesta de percepción entre los empresarios afiliados a la Coparmex y ciertos sectores de la población.
Se le recordó reiteradamente a Bahena Pineda sobre el compromiso que tienen los empresarios de colaborar con las autoridades en busca de disminuir el índice delictivo en el estado; por lo que tanto la Comisión de Seguridad como la presidencia de la Mesa Directiva actual estarán presentando múltiples propuestas de solución al menos una vez al mes.
Según datos oficiales del Ministerio Público, en los primero seis meses del 2015 las denuncias por robo a casa-habitación aumentaron un 17 por ciento (208 denuncias presentadas hasta finales del mes de junio), el año pasado al mismo periodo sólo se tenían 178 denuncias. Tan solo en el mes de abril este rubro aumentó un 25 por ciento con respecto a los meses anteriores.
En cuanto al robo de negocios, se reconoció una disminución de hasta el 3% del 2014 al 2015: “De abril a junio bajó hasta un 14% y eso es de celebrarse porque no están afectando a las familias que dependen de una empresa”. Las denuncias por homicidio disminuyeron en 1.7 por ciento de un año a otro.
Mientras los números anteriores eran a la baja, las denuncias por violación repuntaron en los registros; hace un mes se tenían un incremento del 13 por ciento. De abril a mayo se mantuvo una ligera baja, pero de mayo a junio incrementó de manera exponencial en más del cien por ciento.
Para la próxima reunión de la Comisión se tendrá la asistencia del fiscal general de justicia del estado, Óscar González Mendívil, con la finalidad de conocer la manera en cómo se maneja la justicia y su procuraron en la entidad y de qué manera el sector empresarial puede participar en beneficio de su actuar.
“Uno de los problemas del sistema de justicia es que se pasan la bolita de la responsabilidad”, razón por la cual decidieron hacer este tipo de observatorio de seguridad para exigir que no quede impune ni un solo caso.