Prácticamente imposible, elevar la supervivencia de los árboles recién plantados   - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Éxito del 80% es el máximo a alcanzar dado el clima y la calidad del suelo
  • La reacción ante incendios ha pasado de cuatro a 1.5 horas, producto de la coordinación estatal

 

En la entidad el éxito de los árboles de nueva plantación difícilmente podría ir a la alza; subir sus posibilidades de supervivencia resulta prácticamente imposible dadas las condiciones climáticas y las características del suelo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Aguascalientes sobrevive el 80 por ciento de esos ejemplares. Vicente Díaz Núñez, gerente del organismo, mencionó que en el 2008 sólo el doce por ciento prevalecía luego de invertir en el involucramiento de los ejidatarios.

“Si las personas no se apropian de sus proyectos de restauración o de reforestación difícilmente vamos a poder lograr estos niveles de sobrevivencia. Los factores que están ocasionando la degradación no cesan”.

–¿Qué significa supervivencia en un árbol?

–No es lo mismo instalar un árbol que típicamente se conoce como reforestación, a lograr su establecimiento. Es cuando la planta que se instaló alcanza el doble de la talla de cuando fue puesta, eso es lo que hemos tenido.

Este año la Conafor trabaja con seis millones 632 mil pesos para compensación ambiental por cambio de uso de suelo.

El estado tiene una meta de restauración de 24 mil hectáreas en el sexenio del Gobierno Federal. Las cifras van a la mitad. Los municipios con mayor deterioro son El Llano, Tepezalá, Asientos, Cosío y Rincón de Romos: “Las especies forestales que estamos utilizando pueden ser aprovechables a corto plazo, a dos años, y no es necesario que las personas dejen de realizar las actividades que les proporcionan bienestar. Esto se trata de conciliar la conservación de la naturaleza con la productividad de los ecosistemas”.

Para restauración complementaria, proyecto que obliga a los ejidatarios a excluir del trabajo su terreno al menos durante tres años, hay una bolsa con seis millones 376 mil pesos.


Díaz Núñez refirió que Aguascalientes es el estado con menor número de incendios. Apuntó que el centro de coordinación ha permitido reducir el tiempo de atención de estos percances, al pasar de cuatro a 1.5 horas.

La degradación del suelo es un problema que se arrastra desde la Colonia: “Se ha acrecentado con la población. Necesitamos producir más alimentos, el problema es que hay muchas actividades como la agricultura mal planeada, no hay zonas de compensación (…). La Sierra Fría, que es nuestro sistema forestal de mayor magnitud, hablamos de 107 mil hectáreas, durante 1920-1940 su masa forestal sufrió una disminución de 40 por ciento, por la elaboración de carbón y de durmientes para el paso del ferrocarril. Esto se ha ido recuperando”.

 


Show Full Content
Previous Reclaman que Pueblos Mágicos del estado no han recibido recursos de la Federación
Next Ayuntamiento de Aguascalientes se obliga a respaldar la labor de los cuerpos de bomberos
Close

NEXT STORY

Close

¿Y ahora, qué? / Desde Aguascalientes

14/11/2016
Close