- Flexibilidad curricular y el uso de las tecnología son aspectos que deben aprovecharse en la educación musical a nivel superior
Con la participación de alumnos y profesores de distintas universidades del país se llevó a cabo el Segundo Coloquio de Educación Musical a Nivel Superior, evento organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del departamento de Música.
En la inauguración el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, a nombre del rector Mario Andrade Cervantes, externó la importancia del Coloquio ya que con las opiniones vertidas se apoyan las estrategias, métodos y contenidos de la enseñanza de la música superior, pues los programas educativos deben estar a la vanguardia; además de destacar que este foro académico es único en el ámbito nacional.
La ponencia magistral estuvo a cargo de Patricia González Moreno, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. La catedrática expuso que la educación musical en el siglo XXI no sólo debe incluir a los grandes músicos, el bagaje cultural del profesional debe contemplar todas las expresiones musicales.
González Moreno enfatizó que los paradigmas para la enseñanza de la música en el ámbito superior deben cambiar e implementar la flexibilidad curricular y el uso de las tecnologías para la enseñanza e interpretación, así como dejar al alumno la libertad de creación.
La investigadora dijo que hay muchas oportunidades para innovar en la educación musical, de esta manera formar a los futuros educadores musicales que implementen las tecnologías para la pedagogía y la creación. Lo anterior es posible con el trabajo conjunto de académicos y alumnos; por ello externó que los profesores debe desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo, al aprovechar la independencia y autonomía del educando.
Para finalizarm Patricia González Moreno expresó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es ejemplo en el ámbito nacional al realizar el Segundo Coloquio de Educación Musical a Nivel Superior, ya que concentra a expertos en el área y se toman en cuenta sus aportaciones para mejorar las carreras de música en las diferentes universidades de México.
Cabe destacar que a este Coloquio asistieron estudiantes, profesores docentes, egresados y profesionales de la música, así como más de veinte ponentes que pertenecen a la UAA, las universidades autónomas de Nayarit, Chihuahua, Baja California, del Estado de Hidalgo, Zacatecas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Con información de la UAA