Sin avance en las investigaciones de desaparecidos en la entidad - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Cumple un año la desaparición de Cristal Acevedo; el caso sigue detenido
  • No ha habido mejoras con cambio a la Fiscalía. Las autoridades no están buscando a nadie: familias

El 26 de julio del 2014, Cristal Acevedo Gómez, de 29 años, desapareció por la tarde noche al salir de su lugar de trabajo, una tienda departamental ubicada en el sur de la ciudad. Desde ese día a la fecha, la investigación de la entonces Procuraduría General del Estado de Aguascalientes (PGJE), transformada ahora en la Fiscalía General, no ha registrado avances y son pocos los datos proporcionados a los familiares, quienes indicaron que, con el cambio, la investigación para localizar a Cristal comenzó desde cero.

Sergio de Lara Quezada, de 28 años, cumplirá el próximo 30 de agosto cuatro de desaparecido. Él y otras tres personas no identificadas fueron vistas por última vez en Villa Hidalgo, municipio cercano a Aguascalientes pero que pertenece al estado de Jalisco. Para su padre, quien ha adoptado la frase “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, Sergio de Lara, las autoridades aguascalentenses cerraron su caso argumentando que se debe revisar en la procuraduría de Jalisco; sin embargo, en aquel estado señalan que es en Aguascalientes donde debería llevarse el caso. Cada que Sergio de Lara se entera del hallazgo de cuerpos aquí y en otras entidades del país, viaja para buscar a su hijo de entre los muertos. A pesar de que ha solicitado enviar el ADN a todas las procuradurías del país para facilitar la búsqueda de su hijo, las autoridades estatales se han negado a hacerlo.

Paola Yaneth Álvarez Gómez desapareció el pasado primero de febrero en la comunidad Lumbreras, Cieneguilla. La Alerta Amber -utilizada en la desaparición de menores- fue activada con retraso, y hasta la fecha nada se sabe de Paola.

En rueda de prensa, las tres familias con visible desgaste emocional y físico, hicieron un llamado a las autoridades a no abandonar la búsqueda de sus desaparecidos. Quienes llevan meses buscando a sus familiares se quejan de nunca haber sido recibidos por Carlos Lozano de la Torre.

“Hoy hace un año que no sabemos nada de ella, hoy hace un año que la dejé de ver, y es muy difícil vivir así. Las autoridades no nos han dado respuesta, el señor gobernador no se ha acercado a hablar con nosotros. Tenemos dudas sobre los protocolos que llevan a cabo en la Fiscalía. Pedimos no sólo a las autoridades, sino a la sociedad que nos ayuden con esto, todos estamos expuestos, no queremos más desapariciones”, pidió Selene Acevedo Gómez, hermana de Cristal.

La búsqueda de Cristal durante la gestión de Felipe Muñoz Vázquez al frente de la PGJE -ahora titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)- estuvo plagada de irregularidades, en más de una ocasión, el investigador asignado al caso fue cambiado sin previo aviso a los familiares. Ahora, con Óscar González Mendívil al frente de la Fiscalía, no se ha registrado ningún avance: “Quisiera gritar a la sociedad, a la gente, a las autoridades, que nos ayuden, vivimos con angustia, con desesperación, con estrés. No quiero que el día de mañana estén junto a nosotros llorando una pena que no sabemos cuándo terminará. Si les pedimos ayuda para una marcha, vayan con nosotros, hay más familias de desaparecidos y no podemos quedarnos cruzados de brazos, esta angustia no se la deseo a nadie”, declaró Sergio Acevedo López, padre de Cristal.

“Le estoy pidiendo al señor procurador que vuelva a abrir el caso de mi hijo, ellos me han dicho que no hay una hebra para seguir la investigación, pero sí existe, hay una persona que estuvo ahí cuando desapareció mi hijo, que vuelva a declarar esa persona porque es la clave para saber qué pasó con Sergio. El gobierno no nos escucha, el gobernador nunca nos ha recibido, no entiendo por qué las autoridades no quieren trabajar. Cristal cumple un año, mi hijo ya tiene cuatro, y lo que les dicen a ellos es lo mismo que me decían a mi al principio. Las autoridades no están buscando a nadie”, señaló el padre de Sergio de Lara Quezada.

Para la familia de Florencia López Ávarez, las autoridades han perdido interés en la investigación para localizar a su hermana Paola: “parece que ya no están con el caso, ya no nos hablan de líneas de investigación, ya no nos hacen caso”.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) ha seguido el proceso de acompañamiento a víctimas para estas tres familias, su coordinadora, Mariana Ávila Montejano, hizo un llamado a Lozano de la Torre, para pronunciarse y dar una respuesta ante la problemática; a los integrantes de la LXII Legislatura, a crear leyes que faciliten la búsqueda de personas; y a la Fiscalía General, dar seguimiento a los casos de desaparición: “Nos preocupa que al no tener protocolos específicos establecidos como obligatorios desde la ley, no se estén manejando así desde la Fiscalía, nos preocupa la revictimización por parte de los medios y nos preocupa que no haya avance en ningún caso”.


 

pie de foto: “Nos preocupa que al no tener protocolos específicos establecidos como obligatorios desde la ley, no se estén manejando así desde la Fiscalía, nos preocupa la revictimización por parte de los medios y nos preocupa que no haya avance en ningún caso”

 


Show Full Content
Previous La Alerta de Violencia de Género es para una buena gobernanza, no para acusar a un gobierno
Next El INE le llama la atención a locutor radiofónico por aspiraciones a la gubernatura
Close

NEXT STORY

Close

Los mensajes del Mundial de futbol / Análisis de lo cotidiano

09/07/2018
Close