- Los jóvenes son el relevo generacional de todos los partidos políticos
- Reclaman la inexistencia de políticas públicas y autonomía presupuestaria en atención a los jóvenes
La tarde de ayer el secretario nacional del Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, Everardo Padilla Camacho, visitó Aguascalientes para reunirse con un grupo de jóvenes simpatizantes y militantes junto al líder panista Arturo González Estrada. Uno de sus objetivos fue explicar la importancia de la participación política de los jóvenes que serán los próximos adultos aguascalentenses.
“Es necesario que sepan la necesidad que hay de que jóvenes como nosotros sean partícipes de la política, más ahora que son tiempos tan complicados”, pues la mayoría de las personas ya no creen en los institutos partidistas ni en políticos de antaño; razón por la cual se destaca la responsabilidad que tiene el PAN de incluir e invertir en este sector para fomentar la filosofía blanquiazul y el interés por la política.
“Primeramente, quiero decirles a los jóvenes de Aguascalientes que son bienvenidos en el PAN, este es el único partido que los acompaña durante toda su trayectoria”, todo partido requiere de los jóvenes, pues tiene que permanecer a través del tiempo y con ellos se aseguran sus relevos generacionales. Padilla Camacho aclaró que en el PAN están preocupados por formar no sólo cuadros para el relevo, sino también a grandes ciudadanos políticos que puedan darle un giro a la clase política del país.
Para el líder juvenil, el PAN trabaja en demostrarles que sí hay apertura para los jóvenes, y más para aquellos que están en disgusto de la situación actual del país, pues son a quienes se le acompaña para su crecimiento y se les transforma sus ideas en políticas públicas y decisiones importantes.
“Yo siempre digo, hechos no palabras, y en el PAN decimos pero a la par lo hacemos”, para que no sólo se quede en discursos bien leídos, los blanquiazules subrayaron la presentación de candidatos y funcionarios jóvenes, en la pasada elección fue el partido que más candidatos jóvenes menores de 35 años posicionó y como resultado se obtuvo una pequeña bancada de edad encargada de entregar propuestas enfocadas a atender este sector de la población.
Parte del descontento señalado en la plática fue que se tiene un Gobierno Federal con un presidente que ganó con el voto de los jóvenes, mismos que fueron abandonados cuanto tomó protesta, “no hay políticas públicas de atención a los jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud se sectorizó para formar parte de la Sedesol”; se reclamaron asuntos pendientes como la autonomía presupuestal y el impulso en las diferentes áreas de la administración pública federal hacia temas de juventud, “el PAN se convierte en una respuesta a ese hartazgo, descontento y desesperanza; si no te gusta la política, si no te caen bien los políticos, pues éntrale a cambiarle y demuéstranos que tus ideas son las que darán las mejores soluciones a los problemas del sector.”
Después de visitar la mayoría de los estados de la República, el secretario juvenil aseveró que en Aguascalientes se vive un panismo muy ágil y dinámico (al igual que en Guanajuato y Jalisco), donde hay una convivencia generacional con liderazgos mayores en constante actualización y formación de más jóvenes, que con el paso del tiempos se convierten en los liderazgos más importantes de la entidad, al nombrar casos como los senadores, diputados y alcaldes actuales; “ellos provienen de las filas jóvenes del PAN, son resultado de una formación que inició desde muy joven”. A todos aquellos integrante de la organización, el partido los ayuda, los forma y les da oportunidades de crecimiento y desarrollo político.
Los resultados de dichas entidades son el reflejo de que sus gobernantes panistas hicieron un buen trabajo durante su administración, que supieron cómo atraer a los jóvenes, y la existencia de liderazgos que le apuestan a este sector, a su formación y crecimiento.
En datos duros, Acción Juvenil cuenta con 60 mil militantes en todo el país menores a 26 años, los cuales representan el 14 por ciento de toda la militancia nacional. Esta es una cifra récord en los 28 años de vida que tiene el partido y se prevé elevarla hasta los 100 mil para el 2018.