- Se tocarán temas de oncología general, enfermería, geriatría y salud global
El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) anunció la celebración de las XVI Jornadas Nacionales de Salud que se llevarán a cabo del 22 al 25 de este mes, que será un espacio “de análisis, de reflexión y de compartir experiencias con entes tanto nacionales como extranjeros”, haciendo de este evento una gran oportunidad para la “actualización de los profesionales de la salud” en el estado, así lo confirmó Francisco Esparza Parada, secretario de Salud estatal.
El funcionario estatal resaltó que en este evento contarán con la participación de 62 ponentes en los diferentes módulos en que se conformarán las jornadas de salud, esperando tener la presencia de alrededor de 500 asistentes del sector salud. La organización corre a cargo de la Secretaría de Salud en el estado, en conjunto con diversas universidades estatales y del Colegio de Médicos y Profesionales de la Salud, con el objetivo de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía.
“Lo pensamos en base al panorama epidemiológico que tenemos tanto a nivel nacional como a nivel local, por eso se plantearon cuatro módulos”, mencionó Esparza Parada, quien a su vez detalló que uno de estos módulos se denomina Oncología general, en el cual se tratarán todos los aspectos que tienen que ver con el tema, desde oncología pediátrica, cáncer de mama, cáncer ginecológico, de próstata y demás padecimientos similares, con el objeto de actualizarse en tratamientos y procedimientos quirúrgicos y medicamentos.
Otro de los módulos será de Salud global, en el que se verán aspectos de epidemiología, padecimientos de salud mental y prevención de suicidios. Uno más estará dirigido al personal de enfermería, denominado Retos de enfermería; y el último será sobre Rehabilitación geriátrica, en donde se analizarán todos los problemas y padecimientos de los adultos mayores. “Estos cuatro módulos estarán abarcados en diferentes aulas y con sesiones de conferencias magistrales durante estos días”, abundó el titular del ISSEA.
Sobre el tema de la geriatría, Francisco Esparza Parada mencionó que dado que la esperanza de vida ha venido en aumento, ha favorecido el surgimiento de una serie de enfermedades que constituyen un mayor problema para las personas adultas mayores, lo cual es un problema de salud pública que no está lo suficientemente atendido, pues, dijo, faltan geriatras y enfermeras que apoyen mejor a este sector de la sociedad con sus padecimientos.
“La población mayor de 60 años ha ido incrementando (…) hay más posibilidad de enfermedades crónico degenerativas, de las que su tratamiento es caro, es un gasto importante para las instituciones. Es importante que continuemos preparando personal de enfermería en este tenor, buscar contar con más geriatras para atender de mejor manera a las personas que lo necesiten”, agregó.
Asimismo, explicó que sólo hay cuatro geriatras en todo el estado, considerando que, según las estadísticas, el 10 por ciento de la población en Aguascalientes es mayor de 60 años, afirmó, por lo que hizo notar aún más la falta de este tipo de especialistas para atender a los adultos mayores.