- Precedentes de Guadalajara y Nuevo León son esperanzadores: Gustavo Adolfo Goñi
- Redes sociales y medios independientes se presentan como plataformas de comunicación efectiva
Entre un abstencionismo permanente y entre un voto diferenciado en constante crecimiento, quienes decidan hacer política por caminos ajenos a los partidistas hoy tienen una oportunidad para enganchar con la ciudadanía: “Creo que a los partidos hay que irles quitando poder y fuerza, estamos cansados de los partidos políticos, de los cotos de poder que tienen y forman. Con el hecho de que haya un gobernador independiente (en Nuevo León) vamos avanzando, cuando menos que no te pongan a los mismos de siempre, primero son diputados, luego senadores y luego alcaldes y luego se regresan otra vez”, mencionó Gustavo Adolfo Goñi.
Goñi podría presentarse como candidato a diputado local por la vía independiente, a través de la asociación civil Conciencias Ciudadanas para contender en el proceso 2015-2016.
Las candidaturas independientes, añadió, son una figura a la que el país debe habituarse de ahora en adelante, dado el precedente de Nuevo León y Guadalajara, donde se presentaron los primeros triunfos, en ocasiones sin recursos y con el sistema político y mediático en contra.
–¿Crees que sea especialmente complicado ir por la vía independiente en un estado bipartidista?
–Hasta ahorita lo que hemos conocido es el PRI o el PAN. Yo no sé si nos ha ido mejor o peor con unos o con otros, la gente es la que tiene que determinar. Creo que no debería ser tan complicado (…), pensar que es imposible, no. Tener miedo, tampoco, cuando te atreves y haces las cosas todo puede suceder.
“Creo que no les va a agradar a los partidos políticos tener candidatos independientes. Al principio se van a reír de ellos, pero si encontramos a las personas idóneas con temas muy específicos la gente puede voltear más fácil hacia uno independiente que hacia uno de los de siempre.”
–¿El dinero sería un problema para hacer campaña?
–No debería serlo, entonces estaríamos casados con el mismo proyecto de los partidos: si no hay dinero no hay campaña. Afortunadamente hoy tenemos medios libres, como es el caso de La Jornada, le pueden dar acceso a muchas personas, a las opiniones. Las redes sociales se han convertido en la mejor arma, ya no tienes que estar levantando la mano para que alguien te haga el favor de invitarte a una entrevista de radio o de tele: grabas tu propio video, lo subes y mantienes contacto personal con la gente.
Gustavo Goñi consideró que buena parte del electorado ha madurado lo suficiente como para rechazar una despensa y mantener intacta su facultad de voto. Añadió que la pobreza es una de las primeras armas de los partidos, acostumbrados a ignorarla para obtener votos en el periodo indicado: “El abstencionismo tan grande que hay en toda la República mexicana es por el desencanto que tenemos hacia todos los partidos políticos, da igual del color que sean: azules, rojos, amarillos, verdes, naranjas. No creemos en las políticas públicas porque lo que hacen es defender intereses de grupo (…). Lo bueno de ser independiente es que no tendrías obligación con ningún sector, más que con la gente que haya votado por ti. Puedes ser la voz del distrito que te está eligiendo”.
–¿Cuándo defines si compites?
–Tendrá que ser en los próximos meses. A finales de año tendremos que decidir si le entramos o no. Afortunadamente son campañas cortas, algunos ya tienen seis años en campaña, pero ya están muy vistos y a lo mejor la gente no los quiere, quieren algo nuevo y diferente. En caso de entrarle mi campaña sería a través de redes sociales.
En el año del 2005 Al inicio el movimiento „Amigos de la nueva generación“, en el cual los ciudadanos propondrían a un líder que fuese honesto y con buenos principios, además de promover la doctrina humanista de ayudarse los unos a los otros.
Tomando esto como un reto personal Juan Ruvalcaba Inicia el proyecto Impulso Nacionalista con el cual realiza las manifestaciones dentro y fuera del congreso del estado en el año 2005 hasta la fecha, exigiendo se respete el art. 35 const. Donde se manifiesta que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado.