- Falta la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- La construcción lleva cinco años en obra negra
Debido a modificaciones en el proyecto de construcción para la nueva sede del Hospital Hidalgo -mismo que tiene más de cinco años en obra negra-, el Gobierno del Estado no puede ejercer los recursos que fueron obtenidos de la Federación. Para la obra serán invertidos 580 millones de pesos.
Carlos Rubalcava Arellano, coordinador estatal de planeación y proyectos, señaló que aunque ya se cuenta con el recurso, no se puede hacer uso de él hasta que se obtenga el registro oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La conclusión del nuevo Hospital Hidalgo es una de las promesas realizadas por la administración del gobernador Lozano de la Torre. La construcción del mismo inició a finales de la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat.
“El proyecto está sujeto a las disposiciones que tiene la Secretaría de Hacienda, a la inscripción ante ellos en la Unidad de Inversiones, el proyecto fue modificado porque se fusionó con el Hospital de la Mujer y para un mayor aprovechamiento se modificó el proyecto y tuvimos que presentar uno nuevo y diferente. Lo que se planteó en el proyecto original era irrealizable desde el punto de vista de operación y costos, por eso es que se aprovechará para algunas camas del nivel de especialidades y otras que permitirán ampliar el actual Hospital de la Mujer”, explicó Ruvalcaba Arellano.
–¿Cuánto tiempo toma el registro?
–Debido a la concurrencia que tiene la unidad porque debe revisar los proyectos de todo el país, que son miles, la capacidad de revisión está limitada en función del número de personas que los revisa, no ha habido observaciones, creemos que en unas semanas se podría tener listo.
Con el fin de concluir el nosocomio dentro del periodo de gobierno de Lozano de la Torre -mismo que concluye el próximo año-, Ruvalcaba Arellano indicó que se trabajará a “marchas forzadas” para que la construcción finalice en quince meses.
–¿Se ha evaluado el nivel de deterioro que presenta la obra negra?
–Todo eso ya está considerado, qué se deterioró y qué no, qué hay que modificar en función de una operación y funcionalidad de un inmuble para el uso que está previsto.
El funcionario estatal detalló que la SCHP ha establecido lineamientos para que el recurso tenga una justificación plena a través de un análisis costo-beneficio que proporcione rentabilidad social justificada. A mitad de año, el gobierno estatal pretende recibir 500 millones más provenientes del Ramo 23: “Ahorita lo que tenemos pendientes son aproximadamente 500 millones de pesos del Ramo 23, ya estamos haciendo las gestiones, este mes estaremos haciendo la firma ante Hacienda de los convenios de coordinación y tener todo listo para en su momento hacer las licitaciones o en su caso contrataciones”.
Ironico como la burocracia puede impedir el ejercicio de recursos para beneficio directo de la población ahi las paradojas de la eficiente administracion publica de peña nieto
Que le incauten varias propiedades a Luis Armando Reynoso y le allanen las bodegas en donde desvío todo el material que llego destinado para este hospital, solo por eso que también el está bien pero bien enfermo…lero lero lero leroa