- Ha logrado un incremento de casi el 30% en la matrícula, ofreciendo ahora más de tres mil 600 espacios, así como la apertura de cinco nuevas carreras
- Se incrementó en casi diez veces más la movilidad estudiantil: 84 alumnos y 15 profesores han viajado a Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes ha logrado en los últimos cinco años un incremento de casi el 30% de su matrícula, ofreciendo en la actualidad más de tres mil 600 espacios a egresados del nivel básico.
La oferta educativa del ciclo escolar 2010-2011 era de ocho programas educativos de técnico superior universitario (TSU) y seis de ingeniería, durante la actual administración estatal se han abierto cinco nuevas carreras: ingeniería técnica en Robótica Industrial (ciclo 2011-2012), TSU en Mecánica área Automotriz (2012-2013), TSU en Energías Renovables área Energía Solar (2012-2013), licenciatura en Protección Civil y Emergencias (2012-2013) e ingeniería en Desarrollo Empresarial y Dirección de Proyectos (2013-2014).
La oferta de la Institución es de ocho programas de ingeniería, diez de TSU y un programa de licencia profesional: la ingeniería técnica en Robótica Industrial, la cual fue evaluada satisfactoriamente por la Misión Francesa, representada por docentes de la Universidad Tecnológica de Lyon, Francia.
En la UTA también se incrementó en casi diez veces más la movilidad estudiantil. Del 2011 al 2015 ya son 84 alumnos y 15 profesores que han viajado de movilidad a Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina: 19 alumnos a Francia para realizar una licencia profesional; 57 alumnos y 14 profesores a Estados Unidos para prepararse en el idioma inglés, principalmente en los Alamo College y becados del Proyecta 100,000; Un alumno y una profesora han ido de movilidad a Canadá, tanto del programa Mexprotec, como de Proyecta 100,000 respectivamente, y son siete alumnos que se han ido a Argentina a realizar su estadía profesional con el proyecto que se tiene con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Mendoza en Argentina y la Universidad Nacional del Cuyo (Uncuyo).
Con apoyo de recursos federales y estatales, la UTA ha consolidado su infraestructura en beneficio de los alumnos, destacándose la construcción de la Unidad de Docencia de dos niveles con una inversión de casi 20 millones de pesos.
Además, con una inversión de 47 millones de pesos, se construyeron y equiparon los dos edificios de cómputo, los cuales componen el Centro de Tecnologías de la Información y Computación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (23 millones 186 mil 504 pesos corresponden a la inversión para la construcción y de 23 millones 822 mil 582 pesos para el equipamiento). Dicho centro se integra de dos inmuebles conocidos como Edificio A (de dos plantas) y Edificio B (de tres plantas), ambos interconectados y funcionando como una sola infraestructura tecnológica que cuenta con un total de 17 laboratorios con una capacidad para atender a 550 alumnos a la vez. Este nuevo proyecto educativo es el más moderno y con mayor dimensión con el que la Institución cuenta hasta la fecha, el cual busca elevar la calidad de la oferta educativa.
La apertura en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes del primer Centro Nacional de Diseño Avanzado para el Desarrollo de Capital Humano con Competencias en Gestión del Ciclo de Vida de Productos (Product Lifecycle Management), con una inversión de más de cinco millones de pesos, donde se capacita y certifica a profesores y alumnos de instituciones de educación superior, así como a personal de empresas de la iniciativa privada.
En dicho Centro se albergarán los trabajos de expertos de ambos países y se formará con un alto nivel de especialización a profesores provenientes de otras universidades del país. Además, se contribuirá al desarrollo de aplicaciones para la industria en los sectores estratégicos como el automotriz, la aeronáutica y energía.
Fue en la UTA donde se llevaron a cabo los trabajos previos de logística, construcción, equipamiento, planes de estudios, captación de alumnos, entre otros, para abrir la Universidad Tecnológica El Retoño.
Derivado del gran proyecto de la Universidad Tecnológica El Retoño, a partir del ciclo 2014-2015 se implantó a nivel subsistema la modalidad de Formación Profesional Internacional, denominada TSU bilingüe, que pretende cubrir la creciente necesidad del sector productivo para contar con profesionistas que dominen al cien por ciento el idioma inglés. Los alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes participaron en el Campeonato Internacional Vex-Robotics, en su edición 2013 en la ciudad de Anaheim, California, en Estados Unidos. Uno de los robots fue evaluado como el mejor de 74 instituciones en cuanto a diseño, programación, driver, equipo y bitácora. La UTA adquirió con una inversión de casi cuatro millones de pesos Robots NAO e Industriales, que además de utilizarse en los programas educativos se pretende construir un sistema de instituciones educativas para realizar estudios e investigaciones en este campo.
Con información del Gobierno del Estado