Busca Hospital Hidalgo atender la salud mental - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Realizará diplomado especial para profesionistas en contacto grupal
  • Son seis módulos para desarrollar la capacidad de establecer relaciones interpersonales exitosas

A pesar de que la salud mental es parte fundamental del ser humano, pues consiste en el equilibrio que tiene una persona con su entorno sociocultural para garantizar una participación laboral, intelectual y de relaciones interpersonales de calidad, es poco atendida al considerarla como una exageración.

Debido a los altos índices de suicidios y depresión que ha consumido la vida de muchos aguascalentenses, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en conjunto con el Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas e Inteligentes, prepararon un diplomado de Salud Mental y Habilidades para la Vida, el cual iniciará este 7 de agosto como el primero en todo el país en la materia.

Dirigido especialmente a profesionistas frente a grupo o en contacto intensivo con grupos de personas, a raíz de sus servicios profesionales, se busca desarrollar la capacidad para establecer relaciones exitosas al aplicar un pensamiento crítico para funcionar mejor en la vida cotidiana y profesional: “No siempre cuidamos la salud mental, siendo que hay diferentes factores que pueden interferir para que nuestro trabajo y desempeño profesional pueda verse disminuido”, detalló Ana Gabriela López Ovalle, sicóloga encargada del curso.

Será impartido por especialista del Ipirei Ciudad de México y avalado por la Benemérita Escuela Normal del estado de Durango; durante seis meses el Hospital será la sede del curso con sesiones mensuales los viernes y sábados con horarios matutinos y vespertinos.

La primera parte del diplomado se basará en la detección de la salud mental y cómo se encuentra su equilibrio; en total son seis módulos subtitulados de la siguiente manera: El individuo, sus roles y relaciones cotidianas; Reconstruyo mi percepción sobre la verdad y comunicación; Auto-gobernable; Cultura, yo, tú, él y nosotros; Imagen personal, esfera pública y privada; El ser biosicosocial responsable.

“Se le enseñará que pueden aprender a identificar la salud mental de otros y ayudar a su control”; desde la perspectiva de la especialista, Aguascalientes es uno de los estados con mayor apertura a la sicología y a la salud mental, existen muchas áreas del gobierno que apoyan y atienden el tema, así como instituciones académicas y organizaciones civiles, sin embargo, a veces no es suficiente, pues los profesionales que atienden a los grupos se olvidan de que también requieren “una revisada casual”, pues finalmente son seres humanos con un manejo constante de situaciones difíciles.

“El problema es que la salud mental suele ser algo que no se da cuenta uno que anda mal, a diferencia de otra enfermedad”, para que una persona tenga afectada su salud mental puede estar en contacto con algún conflicto de tipo personal o profesional, como es tan multifactorial en ocasiones es difícil que se percaten que sufren de algún trastorno mental.

Por eso la intención de este diplomado es crear duplicadores de los conocimientos para generar mayores herramientas teóricas que ayuden a las personas a controlar sus niveles de estrés y comunicación interpersonal y no tengan que llegar a requerir algún tratamiento médico.

López Ovalle indicó la existencia de un síntoma específico que muestra la primera parte de un desequilibro en la salud mental de alguien: la despersonalización. Este tiene principalmente razón en la forma de actuar, pensar y ser de la persona en su vida cotidiana: “algún conflicto ha generado un pérdida de su personalidad, de la manera en que se desenvuelve con otros, ese sería el primer foco amarillo para la detección de algún problema mental”, otros síntomas pueden ser que la persona ya no es tolerante, ya no disfruta las cosas que antes eran sus favoritas, que cada vez es más fácil la pérdida de control o llanto sin motivo aparente, tener trastornos de sueño o dormir demasiado, le cuesta más trabajo concentrarse y hacer sus funciones profesionales.


“El taller lo que pretende es que no lleguemos a todo eso, que quienes tengan estas herramientas puedan desempeñar mejor sus funciones”, de esta manera se puede mejorar el estatus social en el que se encuentra el estado, con aras de disminuir poco a poco problemas como el suicidio o depresión.

Otro de los focos en materia de salud mental es el llamado burn out o Síndrome del Quemado, se trata de una patología severa de reciente reconocimiento mundial, relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que una persona lleva en lo profesional; especialistas lo describen como “un trastorno emocional provocado por el trabajo y que conlleva a graves consecuencias físicas y sicológicas”, esto ya cuando no se trata y el fenómeno se somatiza con ansiedad y depresión que dan origen a cuantiosas renuncias laborales y aislamiento total de la vida social y familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud, las profesiones relacionadas con el mundo sanitario, educativo y con la administración pública (representantes populares y servidores públicos) son las que registran mayor incidencia con este síndrome debido a su constante contacto con situaciones vulnerables. En ocasiones, la mayor frustración se produce cuando creen que su trabajo no es tan productivo como en otras épocas y comienzan con el aislamiento y la renuncia.

Para mayores informes o inscripción al diplomado puede asistir al área de Consulta Externa por la entrada principal del hospital o a la página www.aguascalientes.gob.mx/chmh


Show Full Content
Previous El Ayuntamiento aún no conoce la multa anunciada por la Proespa
Next Destaca crecimiento de votación para el Verde en un cuatro por ciento en el estado
Close

NEXT STORY

Close

La tarea humana / Opciones y decisiones

21/04/2019
Close