- El mantenimiento de planteles educativos no debe ser un pretexto para el cobro de cuotas a padres de familia
- Ningún directivo de escuelas o funcionario público del sector educativo debe involucrarse en manejo de recursos
El gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció que, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, se invertirán recursos por 30 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de todas las escuelas públicas de educación básica, en beneficio de los 286 mil alumnos de todo el estado.
Gracias al apoyo de los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se autorizaron recursos por diez millones de pesos para el mantenimiento de escuelas, sin embargo, Carlos Lozano autorizó 20 millones de pesos más para dicho concepto, con lo que se invertirá una cifra sin precedentes para mejorar las condiciones de los planteles educativos, principalmente de los que tengan mayores necesidades.
El mandatario estatal afirmó que en Aguascalientes la educación es gratuita, por lo que el mantenimiento de los planteles no debe ser tomado como un pretexto para el cobro en escuelas de las famosas “cuotas voluntarias” a los padres de familia. Dijo que si bien son de suma importancia las aportaciones que se han hecho por parte de los padres de familia para apoyar el sostenimiento de escuelas, está prohibido el condicionamiento de los lugares al pago de dichas aportaciones.
Lozano de la Torre destacó que para evitar que se sigan presentando dichas prácticas, el Gobierno del Estado realizará un esfuerzo importante para mejorar las escuelas y brindar a los alumnos mejores condiciones para el estudio.
El gobernador informó que dichos recursos se invertirán principalmente en la rehabilitación de sanitarios, así como en el mejoramiento de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como en algunos trabajos de pintura en planteles que tengan más necesidades. Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de planteles de educación básica darán inicio en el periodo vacacional que comenzó este 15 de julio, con el objetivo de que se lleve un avance importante de las obras al inicio del ciclo escolar 2015-2016, que será el próximo lunes 24 de agosto.
Con información del Gobierno del Estado