- Adelanta el alcalde Martín del Campo que se han abonado 170 millones de pesos
- Luego de instalar elevador en Palacio Municipal se prevé generar parques para personas con discapacidades
En unas semanas, dijo el alcalde Antonio Martín del Campo, la Presidencia Municipal de Aguascalientes presentará a la prensa un informe sobre el avance en el pago de la deuda pública recibida. En 19 meses de gestión, refirió, se ha abonado una cantidad de consideración: “Estaremos dándoles toda la información de la deuda en 15 o 22 días aproximadamente. No me quiero adelantar, hay muy buenas noticias para Aguascalientes afortunadamente.”
El panista dijo que la deuda era “un tema muy especial”. Únicamente adelantó que la administración ha hecho abonos por 170 millones de pesos.
En junio de 2014, el gobierno dijo haber recibido una deuda de 472 millones 155 mil pesos, producto de varios créditos con Banamex y el Banco Nacional de Obras.
Aun así calificadoras como Moody’s y HR Ratings señalaron que los pasivos no ponían en riesgo las finanzas de la capital.
Ayer el Ayuntamiento puso en marcha un elevador. Martín del Campo dijo que primeramente se pensó en las personas con discapacidades.
En las oficinas de gobierno, dijo en el transcurso del acto inaugural, “muchas de las veces la accesibilidad es muy difícil (…), debemos eliminar las barreras arquitectónicas”.
Señaló que la obra -validada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia- procede de un pronunciamiento efectuado en sesión de Cabildo.
En entrevista señaló que conforme a la legislación el dos por ciento de la nómina municipal está integrado por personas con capacidades diferentes.
“Tuve la oportunidad de ser diputado, presentamos una iniciativa de ley, teníamos que quitar todas las barreras arquitectónicas. Como presidente municipal nos dimos cuenta de que una de las barreras arquitectónicas es el mismo palacio, es muy difícil accesar a la segunda planta porque tienen que subir muchas escaleras, a las personas con discapacidad o en silla de ruedas se les complica.”
En la planta referida se ubican las oficinas de los regidores y la del mismo alcalde. En el Mercado Primero de Mayo ya fue instalada una rampa para dar facilidades de movilidad.
–¿Harán falta otras modificaciones en el Palacio Municipal?
–Creo que con esto solventamos casi al 100 por ciento. Ahorita no hay ningún tope, ningún escalón. Con esto damos por solventado y estamos cumpliendo con la ley.
El elevador requirió una inversión superior al millón de pesos.
El funcionario mencionó que en próximos días se licitará la construcción de un parque con aparatos de juego y ejercicio para personas discapacitadas. Éste quedará instalado dentro del DIF municipal.
“El objetivo es después poderlo replicar en todos los parques del municipio Aguascalientes, queremos esta prueba piloto, la estaremos realizando este mismo año.”
Se espera que el parque piloto se encuentre listo en noviembre, a través de una inyección de 4.5 millones de pesos.
“En el Centro Histórico se han realizado más de 200 rampas para discapacidad, fue algo de lo primero que hicimos. Con el Programa Acciones por tu Colonia estamos haciendo rampas para personas con discapacidad, es en atención, hay más de 30 mil personas con discapacidad, es para que se sientan incluidos.”