- La inversión total es de 314.37 millones de pesos
- En 2015 se invertirán 64 millones en rehabilitación y remodelación
Para el próximo quinquenio, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prepara un programa de mantenimiento y remodelación para el Aeropuerto Internacional lic. Jesús Terán Peredo que incluye la ampliación de las instalaciones en la central aérea, mejora en la calidad del servicio y aumento en las operaciones.
En diciembre del 2014 se aprobó el nuevo Programa Maestro de Desarrollo del Aeropuerto, que define las previsiones y el compromiso de inversión del quinquenio 2015-2019. La inversión comprometida para este periodo es de 190.76 millones de pesos. El gasto para los próximos quince años asciende a 314.37 millones.
La inversión que la concesionaria del aeropuerto invertirá se repartirá de la siguiente manera: 190 millones 764 mil 400 pesos en la primera fase, 18 millones 780 mil pesos en la segunda, y 104 millones 830 mil pesos en la tercera.
En entrevista, Christian Amador Lizardi, administrador del aeropuerto, indicó que para el 2015 la inversión es de 64 millones y para 2016 será de 79 millones de pesos.
“En particular, durante el 2015 tendremos una inversión superior a los 64 millones que van prácticamente en rubros generales, en el equipamiento, sobretodo en la infraestructura de seguridad, encarpetado de pista, edificios y sistemas operacionales dentro del edificio terminal. Queremos ampliarlo para darle mayor capacidad conforme al crecimiento del estado y la región”.
–¿Cuáles serán las primeras obras para iniciar el quinquenio de remodelación?
–Los vestíbulos de llegada y salida, la sala de última espera, incorporando también la oferta comercial.
–¿Es viable un aeropuerto de carga?
–Analizaremos todas las opciones, no es un tema de la administración, es un tema en el que tenemos que coadyuvar con las diferentes autoridades y los propios explotadores aéreos, con el entorno y la misma industria. El presupuesto no contrata un desarrollo de carga pero estamos abiertos a todos los análisis que podamos tener con las autoridades y la industria, hemos tenido mesas ya de trabajo y estamos analizando todas las posibilidades.
Actualmente, el aeropuerto ofrece un total de 14 operaciones por hora, de manera habitual se tienen de seis a siete operaciones por día y mil 200 pasajeros atendidos. Durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos la cifra aumenta hasta 50 operaciones de aviación general.
Dentro del Programa Maestro se incluye mejoras en edificio de Acción General (rehabilitación de bancas y mobiliario) por un millón 500 mil pesos; techumbres en aceras del Edificio Terminal por dos millones 500 mil pesos; ampliación del almacén temporal de residuos peligrosos por un millón cien mil pesos; medidas medioambientales por cinco millones de pesos; rehabilitación de pistas por 41 millones; y equipamiento de seguridad por cinco millones, entre otros rubros.