- Se busca prevenir problemas de contaminación ambiental, evitando que éstos sean depositados en los contenedores
- Para desechar muebles y electrodomésticos de gran tamaño se puede solicitar el servicio a través de una llamada telefónica
Con el propósito de prevenir problemas de salud pública y contaminación ambiental, el gobierno municipal de Aguascalientes, a través de la secretaría de Servicios Públicos, pone a disposición de la ciudadanía el servicio domiciliario de recolección de muebles y electrodomésticos que por su tamaño dificultan su traslado a los centros de acopio, para evitar con ello que sean depositados en los contenedores.
“Es muy común ver sillones, colchones, roperos o electrodomésticos en el interior o en las cercanías de los contenedores y en lotes baldíos, pero sobre todo en periodos vacacionales, que es cuando la ciudadanía aprovecha para hacer limpieza más profunda en sus hogares y se deshacen de todo aquello que ya nos les es de utilidad”, indicó Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de Servicios Públicos.
Agregó que es muy común encontrar dentro y fuera de los contenedores de basura diferentes tipos de muebles que, por las características mecánicas de los camiones compactadores, no es posible levantarlos y permanecen en el lugar hasta que son reportados por los propios trabajadores de la Dirección de Limpia o por los vecinos, ya que generan fauna nociva y problemas de contaminación al medio ambiente.
Subrayó que antes de planear desechar este tipo de objetos, es importante analizar las condiciones en las que se encuentran, ya que pueden regalarse o venderse a quienes sí los necesiten y tengan la posibilidad de repararlos o reconstruirlos. Dijo, que durante el año pasado, la Dirección de Limpia y Aseo Público recibió ocho mil 545 peticiones de esta naturaleza, en tanto que en el primer semestre del 2015 se han atendido seis mil 25 solicitudes.
En el mismo sentido, informó la ciudadanía puede comunicarse a las líneas telefónicas 912- 23- 33 y 915-44-38 para solicitar este servicio, además de reportar animales muertos, llantas, partes de vehículos y muebles de baño entre otros, para que éstos puedan ser levantados por las cuadrillas comisionadas.
Finalmente, reiteró el llamado a no depositar este tipo de mobiliario en contenedores y vía pública, ya que por dicho concepto a quien sea sorprendido se le aplicará una multa de diez a 30 salarios mínimos vigentes.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes