El Gobierno Federal ha cometido el mismo error dos veces - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La segunda fuga de Guzmán Loera es aún más vergonzosa, opina diputado panista
  • Baja confianza en el gobierno hace inviable montar una Policía Única

La Presidencia de la República y el sistema de justicia han tropezado dos veces con la misma piedra, mencionó el diputado federal electo Jorge López Martín, luego de que circulara la noticia de otra fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

“Lo más grave no es solamente el hecho de que el delincuente se haya escapado, lo más grave es lo que se lleva: toda la información respecto a los nexos de toda índole que pudo tenido, y que indiscutiblemente tenía que pasar por algunas componendas con autoridades de distintas esferas.”

La negativa a una extradición hacia Estados Unidos, consideró, habla de una maniobra para evitar que salieran a la luz los arreglos entre Guzmán y el gobierno, añadió el panista.

“En el país la corrupción y la impunidad es galopante, el propio presidente de la República se comprometió a que no iba a escapar, le encargó textualmente, y ahí están las entrevistas, al secretario de Gobernación, que se encargara personalmente de garantizar la seguridad de estos delincuentes.”

–Se trata de una segunda fuga. La primera tuvo lugar en un sexenio de Acción Nacional.

–Así es, y no podemos hacerlo de lado, es un hecho que avergüenza. Pero lo que hoy ofende es que habiendo ocurrido esto con anterioridad no se hayan tenido las medidas necesarias para que no se repitiera. Por eso me parece mucho más grave que haya ocurrido ahora. El refrán popular dice que los hombres que tropiezan con la misma piedra son de absoluta incompetencia.

El último escape del narcotraficante más buscado del planeta, expuso López, es producto de un “relajamiento” de los grupos de inteligencia y de las autoridades encargadas de los centros de reclusión de alta seguridad, lo cual “deja ver que hay una galopante corrupción en el gobierno de Peña Nieto”.

–¿Cómo crees que debería reaccionar la comunidad legislativa?

–En primera instancia con una fiscalización del desempeño de los funcionarios encargados de garantizar la seguridad pública a los habitantes de este país. En segundo lugar es revisar el marco normativo; me parece absolutamente grave, hoy ha quedado en evidencia la opacidad y la incompetencia de las autoridades federales.


Con bajos niveles de confianza en la probidad de los gobernantes, señaló, resultaría erróneo optar por la aparición de una Policía Única, controlada por la Secretaría de Gobernación, como ya propuso la Presidencia de la República al Congreso de la Unión.

 


Show Full Content
Previous No deben desestimarse los efectos de la crisis en Grecia
Next Confidencialidad, derecho humano / Desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Son 17,727 vehículos los que sí tiene que pagar tenencia

24/02/2014
Close