- Es un problema que tiene muchos años y nadie ha hecho nada: Conciencia Ecológica
- El llamado es para la Conagua, Profepa y Gobierno del Estado
La delegación en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (SMAE), han tardado en sancionar a a Granjas Fátima por la cantidad de contaminantes vertidos en el cauce que desemboca en El Sabinal, causando graves afectaciones ambientales en la zona, así lo señaló la presidente de la asociación civil Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta: “Se ha pedido mil veces, hemos denunciado, se organizó un Comité, trajimos a un investigador de Chapingo que ha resuelto estos problemas con una tecnología que él inventó en Chapingo, en ese momento nos cobraba siete millones de pesos por resolver la situación, pero Gobierno del Estado no quiso porque aseguraron que las aguas se iban a limpiar en la planta de tratamiento, pero no se ha hecho nada”.
“El arroyo La Escondida, en lugar de ser arroyo que lleva agua, lleva estiércol, porque Granjas Fátima tira excremento de vaca en todo el cauce, viene la lluvia fuerte, se deslava todo y va a dar al Sabinal, porque ese cauce no pasa por la planta de tratamiento y como es pura carga orgánica acaba con el oxígeno y otros componentes naturales.”
Medellín Legorreta detalló que se realizó la compra de dos digestores que se encuentran en el cauce del arroyo sin funcionar: “Dicen que es complicado, pero se está contaminando el agua de todos. No han sancionado, todas las veces que se organizaba el comité no pasaba nada. A la CNA esta situación la tiene muy sin cuidado. Los deben obligar a resolver eso, es un asunto que tiene muchos años y sí tiene solución, es dinero, el estiércol genera energía. Es Conagua, Profepa y Gobierno del Estado, ninguno de los tres ha hecho nada hasta el momento”.
Sobre la construcción de la carretera en la Sierra Fría, la especialista en temas ambientales detalló que se abrió un banco para juntar firmas en la plataforma digital change.org. Hasta el día de ayer se habían recabado un total de 298 firmas; en la página web se lee la siguiente descripción: “Esta construcción tendrá impactos ambientales que bien pueden calificarse como ecocidio, ya que se perderá la capa vegetal, se modificarán patrones naturales de drenaje. Habrá también contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto. Una vez en operación, esta obra va a desencadenar la colonización, desarrollo de infraestructura habitacional y de comunicación adicional, especulación de la propiedad de la tierra así como su subdivisión; afectaría el patrimonio de los pobladores y pequeños propietarios de la zona al vender su terrenos y encarecer la vida en las dos principales comunidades, entre otras muchas afectaciones que pudiéramos demostrar a las autoridades de ser requeridos por las mismas. Lo anterior ocasionará la disminución del área de la principal fuente de recarga del acuífero y de abastecimiento de los principales embalses del estado”.
“El hecho es que el proyecto ahí sigue y está vivo, y entonces en cuanto tengan dinero lo van a hacer. Lo de change.org y la petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a Profepa es con el fin de que se cancele definitivamente el proyecto, que no exista ninguna posibilidad de construir alguna carretera en la Sierra Fría”, finalizó Medellín Legorreta.
Hola
Un pequeño error, llevamos 1298 firmas, les faltaron mil
Besos