Elementos de Protección Civil realizan simulacro - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  • 60 brigadistas apagaron fuego, resolvieron un percance con químicos y evacuaron en Ciudad Industrial
  • 200 trabajadores de siete empresas instaladas en Ciudad Industrial fueron evacuados, mientras 60 elementos de Protección Civil efectuaban maniobras de emergencia

En lo que va del año los servicios de Protección Civil sólo han enfrentado siete accidentes con involucramiento de sustancias químicas; la volcadura de una pipa con combustible sobre la vía del tren fue el de mayor relevancia.

José Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil, refirió que los simulacros ayudan a mantener en forma a los efectivos. Ayer se realizó uno en el Parque Industrial.

Dijo que la capacitación en el manejo de percances con elementos químicos es permanente, aunque “las cantidades, las condiciones climáticas son bastante importantes, si es de día, de noche, si hay humedad, vientos. Esto nos cambia los conos de atención, si tenemos alguna comunidad vulnerable nos estaría llevando a una evolución de la atención”.

Los grupos Gama Norte y Gama Sur operan en los puntos de actividad industrial y se adecuan a los riesgos que, en lo particular, pudiera padecer cada empresa.

“Por ley cada empresa debe realizar cuando menos dos simulacros (por año) dentro de sus instalaciones. Este simulacro macro se maneja dos veces por año, uno en la parte sur y otro en la parte norte. Son de gran relevancia porque mantienen a los brigadistas dentro de la dinámica de especialidad.”

−¿Cuál es el tiempo de reacción?

−Es inmediato, pensando en que la primera atención la dan los brigadistas propios de la empresa de acuerdo a su protocolo. Posteriormente se van sumando los esfuerzos de los servicios externos (…), tenemos una respuesta que varía de los cinco a los diez minutos.

No únicamente las empresas, sino todo inmueble con actividad considerable en torno a los químicos deben elaborar un programa interno de protección civil y presentar evidencias de los dos simulacros anuales.

La legislación prevé sanciones administrativas y económicas de 50 a 900 días de salario mínimo.


El simulacro de ayer tuvo lugar en una planta de productos lácteos. En primer término se atendió el fuego de un tanque de gas LP, apagado por bomberos mediante una manguera de alta presión. A continuación hubo espacio para hacer lo propio con un derrame químico. Fernando Vargas, jefe de seguridad industrial, explicó el procedimiento: “Simulamos la fuga de ácido sulfúrico de un grupo de tuberías, la finalidad era que los brigadistas de derrames químicos pudieran participar, colocarse el equipo de protección para este tipo de problemas en coordinación con brigadistas de primeros auxilios, que checaron signos vitales, condiciones físicas y garantizar la seguridad”.

Por último se simuló la caída de un trabajador. El maniquí fue rescatado de un tanque de varios metros de altura.

En el evento participaron 60 brigadistas. Cerca de 300 empleados de siete empresas fueron evacuados.

−¿Cuál es la importancia de los simulacros?

−Es tener gente preparada, tanto física como mentalmente, en las empresas. Hay que atender situaciones que se lleguen a presentar y servir como un enlace a las autoridades, a Protección Civil, a Bomberos.

 


Show Full Content
Previous Investigadores desarrollan diagnóstico más rápido para caries
Next San José de Gracia es uno de los municipios con mayores daños materiales por las lluvias
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría de Medio Ambiente atiende en Miércoles Ciudadano de Aguascalientes

29/12/2021
Close