- En Jesús María y Aguascalientes ya hubo despidos
- Reconocieron a los 17 triunfadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
El Instituto de Educación de Aguascalientes ya prescindió de los servicios de dos directores de primaria que fueron sorprendidos tanto en retención de uniformes como en cobro de cuotas escolares; otros cuatro están bajo investigación por idénticos asuntos.
Francisco Chávez Rangel, titular del instituto, dio a conocer los despidos. Uno de los directores ejercía en Jesús María, el otro, en la capital.
“Habían condicionado la entrega de los vales (para uniformes) al pago de una cuota, pero casualmente en esas mismas escuelas estaban con el tema de las inscripciones. (Quiero) pedirles a los medios de comunicación que nos ayuden a hacer una amplia difusión, que por ningún motivo los padres de familia se dejen sorprender, el servicio educativo es gratuito en las escuelas oficiales, la inscripción no tiene ningún costo”.
Todo alumno que aparezca en el listado del IEA, añadió, forma parte del sistema y no tiene por que pagar: “Están utilizando este tipo de argumentos para poder presionar un poco a los padres de familia para que entreguen una aportación voluntaria”.
Chávez señaló que la autoridad no tiene facultades para impedir que los jefes de familia, reunidos en asamblea consensúen una cooperación. Enfatizó que los directores, subdirectores y maestros tienen prohibido el involucramiento con el manejo de dinero.
–¿Han iniciado más investigaciones?
–Sí, al menos otras cuatro. Creo que ha habido buena respuesta por parte de los padres de familia que nos están haciendo saber estas situaciones. Hemos bajado la instrucción a través de nuestros supervisores para que se abstengan los maestros de participar en este tipo de acciones, sin embargo hay una práctica que se ha venido realizando durante muchos años.
Los imputados, dijo, cometen despropósitos, toda vez que la administración ha ordenado el reparto gratuito de uniformes.
Pese a los reportes en radio, hasta ayer el IEA no tenía denuncias por venta de prendas escolares a manos de padres de familia.
Las cuatro investigaciones contra directores transcurren en planteles de la capital, ubicados en las zonas centro y norte.
Ayer 17 alumnos de primaria fueron reconocidos por sus resultados en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015. Todos mantienen un promedio de excelencia desde el primer grado.
El instrumento diseñado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública evalúa las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética.
El año pasado 14 estudiantes pasaron la prueba y viajaron a la Ciudad de México para un encuentro con el presidente de la República.
Ahora los enlistados son María Guerrero Esquivel, Luis Reyes Frausto, Diego Mendoza Pasillas, Hannia Pérez Jiménez, Esthefany Quiroz Díaz, Diego Gallegos Jaime, Edwin Zapata Cruz, Wendy Martínez Hernández, Diana Narváez Martínez, Yajaira Román López, Deborah Rodríguez Guzmán, Andrés Tiscareño Ramírez, Jukary de la Rosa Castillo, Ariel de la Cruz Sandoval, Yahir Luévano Escobar, Martín Burciaga García y Abraham Montés Vacío.
Los seleccionados, señaló Francisco Chávez, gozarán de una beca durante la educación secundaria: “En Aguascalientes tuvimos un número superior de alumnos con los puntajes más altos, hubo empates. Nosotros solicitamos a la Federación se hiciera un reconocimiento a aquellos niños que habían obtenido altos puntajes”.