- Del 12 al 19 de julio en el Teatro Morelos, Festival de Música de Cámara
- El Festival de Canto Operístico concentrará a 36 cantantes para la creación de una puesta en escena
Como ya es tradición en esta temporada del año, el Instituto Cultural de Aguascalientes presenta sus Festivales de Verano como parte del paisaje cultural local que ha posicionado al estado entre los que ostentan los mejores festivales de música del país. El paquete comienza con el XI Festival de Música de Cámara del 12 al 19 de julio en el Teatro Morelos y el Campus Bonaterra de la Universidad Panamericana como sedes principales.
Aunque su actividad es mayormente de carácter académico, también atiende al aspecto de entretenimiento para el público general, ya que los alumnos inscritos y maestros invitados además de tomar clases magistrales tienen la oportunidad de presentarse en un escenario aguascalentense ante un público abierto.
Para Román Revueltas Retes, director musical del evento, el trabajo en conjunto con otras instituciones y la respuesta de la población aguascalentense ante el consumo de este género musical, ha logrado que el festival se consolide como uno de los grandes encuentros musicales de México y Latinoamérica.
La dirección general del ICA considera a este evento como un centro de enseñanza al que, atraídos por la calidad de los profesores participantes, acuden numerosos conjuntos de música de cámara, integrados por jóvenes intérpretes; los cuales se convierten en estudiantes bajo supervisión y tutela de músicos de trayectoria que transmiten su experiencia tanto en el tema musical como personal.
Al estar dentro del encuentro Reino Unido-México, se invitó al cuarteto de cuerdas The Endellion, originario de Gran Bretaña: “yo los conocí en España hace muchos años en un taller de música de cámara, son músicos formidables de gran nivel alto”, razón por la cual se buscó su participación, pues ha sido una de las agrupaciones presentes en festivales internacionales de todo el mundo.
El cuarteto en residencia es para Revueltas Retes un orgullo de la ciudad, se trata del Cuarteto José White que tiene la particularidad de preparar obras de autores contemporáneos de una manera muy característica; ellos estarán acompañados en el concierto de apertura con la obra de Ernst von Dohnányi (de origen húngaro de la primera mitad del siglo XX), con Jeffrey Biegel, un pianista de renombre mundial.
A lo largo de la semana, las clases magistrales se llevarán a cabo en las instalaciones del Campus Bonaterra, mientras que las clases públicas (gratuitas y abiertas al público en general) se darán en el Teatro Antonio Leal y Romero en punto de las 18:00 horas: “son para que el público tenga un acercamiento y disfrute especial con la música, que conozca más elemento para la creación de nuevos seguidores”, destacó Conny Ramírez, directora de promoción y difusión del ICA.
Debido a que es un festival donde no sólo se interpreta música, sino también se enseña, se ha convertido en un espacio interesante y de gran demanda entre jóvenes intérpretes; lo que eleva también el interés de la población en asistir a los conciertos nocturnos y ahora clases públicas: “Simplemente en el concierto estrella tuvimos 900 personas en el Teatro Aguascalientes, eso habla del crecimiento que ha tenido el festival entre las personas”.
La asistencia promedio al Festival de Música de Cámara 2014 fue de 250 por día al ser en un espacio pequeño (Teatro Víctor Sandoval), es por ello que en esta edición se cambiaron los conciertos al Teatro Morelos y el de clausura en el Aguascalientes.
Como en cada edición del festival, los músicos inscritos tienen la oportunidad de competir por el Premio Manuel M. Ponce, entregado como reconocimiento al mejor grupo de excelencia según los maestros invitados; el monto de este año será de 18 mil pesos libres de impuestos.
Para el lunes 13 de julio, el cuarteto de guitarras argentino In Crescendo (ganador del Premio Manuel M. Ponce en 2013) dará un concierto y charla introductoria en punto de las 20:30 horas, así como una clase pública titulada Cuarteto de guitarras, una orquesta en miniatura, el martes 14 de julio.
La entrada a los conciertos tiene un costo de 40 pesos, cuota de recuperación por el uso de las instalaciones y gastos de logística: “el público va entendiendo que calidad no tiene que ver con cantidad, pero no siempre puede regalarse el trabajo de los demás”, desde hace once años el Instituto trabaja por posicionar a este festival como un espacio de aprendizaje y disfrute cultural.
Festival de Canto Operístico
Inmediatamente después de clausurar el Festival de Música de Cámara, iniciará el Festival de Canto Operístico del 22 de julio al 2 de agosto; al ser la quinta edición el equipo organizador diseñó en conjunto con el ICA un programa especial con la particularidad de contar con una puesta en escena propia.
Ana Cecilia Ramírez, directora musical de este festival, anunció que la obra elegida fue Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, ópera a dos pianos con un nivel de complejidad elevado: “Es muy emocionante porque es un festival de canto operístico pero no teníamos ópera completa”, aunque aún no cuentan con el programa completo se adelantó que las funciones será el 30 de julio y el 2 de julio en el Teatro Morelos.
Fueron aceptados 36 alumnos de diferentes estados, quienes recibirán clases maestras pero como no todos pueden participar en la puesta en escena, los no elegidos tomarán clases especiales con tres maestros vocales (una de Francia y dos mexicanos). En suma serán diez maestros (cantantes, coach, pianistas y directores de orquesta): “ellos estarán atendidos por Sergio Vázquez como coach”, un pianista repertorista con vasto conocimiento musical.
Como solistas habrá dos galas, un concierto con Isabelle Eschenbrenner y Sofía Revueltas para el inaugural junto a una zarzuela, la cual destacaron como especial por ser de un compositor aguascalentense, José F. Elizondo.