De Atenas a UFA / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Plaza Síntagma, Atenas, Grecia. 5 de julio de 2015. Los gritos de Oxi!, Oxi! (¡No¡ ¡No!) inundan el ambiente. Miles de griegos, hastiados de la austeridad impuesta por sus acreedores, se muestran eufóricos y agitan la bandera, compuesta por nuevas franjas horizontales de color azul y blanco. La capital helena no había presenciado escenas similares desde la retirada de los nazis o desde el retorno de la democracia.

Al otro lado del viejo mundo, en la ciudad de Ufa, casi al pie de los montes Urales, los trabajadores rusos trabajan a marchas forzadas para tener listos los escenarios en donde se realizará la reunión cumbre de los Brics.

Las escenas arribas descritas sirven como introducción al presente artículo, el cual pretende explicar las repercusiones del “No” griego y la importancia de las reuniones que se realizarán en la ciudad rusa de Ufa.

A pesar de estar fortalecido por  la apabullante victoria del “No”, el líder heleno, Alexis Tsipras, decidió ofrecer una rama de olivo a sus adversarios de la “troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) cuando su combativo y mercurial ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, presentó su dimisión. Al dar a conocer su destino político, Varoufakis dijo: “Llevaré con orgullo el desprecio de los acreedores”.

Habiendo sacrificado a Varoufakis y fortalecido por el mandato popular derivado del referéndum, Tsipras estuvo en contacto permanente con Angela Merkel y François Hollande, con el fin de afinar los detalles de la reunión extraordinaria de jefes de Gobierno que tuvo lugar, ayer martes 7 de julio, en Bruselas, Bélgica.

Asimismo, Tsipras sostuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha mostrado ser su aliado más cercano, pues Grecia y Rusia han firmado un acuerdo para surtir gas ruso a través del territorio griego y Atenas se opone a más sanciones contra Moscú por la crisis en Ucrania.

Grecia se había comprometido, cualesquiera que fuese el resultado del referéndum, a mostrar nuevas propuestas para salir de la crisis. Sin embargo, la delegación helena, comandada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, un marxista moderado educado en la Universidad de Oxford, quien llegó con las manos vacías a la capital de Bélgica. Esto no pareció importarle a Tsipras, quien se mostró sonriente, previo a su reunión con sus contrapartes europeas.

La causa de la sonrisa de Tsipras pudiera ser una conversación sostenida con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se ha mostrado por mantener a Grecia dentro de la zona euro.

Las conversaciones telefónicas, la dimisión y nombramientos de nuevos ministros y el guiño de Tsipras no pueden ocultar un hecho: para efectos prácticos, Grecia se encuentra fuera de la zona euro y lo que resta a los jefes de Gobierno de la eurozona es manejar su salida de manera ordenada. Esto para evitar la “turbulencia” de los mercados financieros, ya bastante afectados por el estallido de la burbuja bursátil en China.


Mientras tanto, los Brics se reúnen en la ciudad rusa de Ufa, donde los gobernadores de sus respectivos bancos centrales han firmado un acuerdo para crear una reserva de moneda. Cada país hará, en miles de millones de dólares, la siguiente aportación: China $41 mmdd, Rusia $18 mmdd, India $18 mmdd, Brasil, $18 mmdd y Sudáfrica $5 mmdd. Esta reserva es un sistema para mantener la estabilidad financiera en los países miembros del Brics.

De igual manera, la Unión Económica Euroasiática (UEE), un mercado común compuesto por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, mostrará el logro de haber firmado un acuerdo de libre comercio con Vietnam y la posibilidad de que Egipto y la India signen acuerdos similares.

A su vez, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), organismo regional dedicado a crear una estructura de seguridad en Asia Central y cuyos miembro son China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, verá ingresar como nuevos miembros a la India y Pakistán. Además, Egipto ha mostrado interés por ser un “Estado socio”.

Las reuniones en Ufa de los Brics, la OCS y la UEE muestran, en las palabras de la académica sudafricana Elizabeth Sidiropoulos, a “Occidente que Rusia no está aislada como quisiera” (TASS 06/07/2015).

Finalmente, el eje Beijing-Moscú construye, con la aportación de otras naciones, una nueva arquitectura comercial y financiera libre de la tutela de los Estados Unidos

¿Grecia será algún día libre de sus acreedores? Quizás sí, pero ello implica la contingencia de salir de la zona euro, una posibilidad que aterra a muchos, pues es un salto a lo desconocido.

Aide-Mémoire.-  You embarrass America once again!, mr. Trump.

 


Show Full Content
Previous La jaula de oro / Ciudadanía económica
Next La luz de Beuckelaer / Minutas de la sal
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez felicitó a Rogelio Guerrero, bicampeón en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

01/08/2024
Close