La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó los resultados de la calificación de las empresas aseguradas, siendo las más efectivas: Inbursa, BBVA Bancomer y HSBC, mientras las que mostraron un mayor rezago fueron Argos, Banorte Generali y ABA.
Detalla que, al primer semestre del presente año, se han recibido 639 mil 708 acciones de atención, de las cuales 34,351 (5%) corresponden al sector asegurador. Estas acciones tuvieron un incremento en el sector del 0.5%, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Del total de las acciones recibidas, el 53% de los usuarios solicitaron asesorías (orientación), el 44% presentaron alguna controversia (queja), y el 3% restante fueron usuarios que solicitaron dictamen y/o defensoría legal gratuita.
El número de controversias recibidas del sector, las cuales están en función al tamaño de las propias instituciones, es de 15 mil 141 y las que registraron mayor número de controversias ante Condusef fueron: BBVA Bancomer, con el 22% del total de las controversias recibidas. Grupo Nacional Provincial con el 8% de participación y Banamex con el 8%.
Las principales inconformidades o causas por las cuales los usuarios iniciaron el proceso de reclamación fueron por incumplimiento del contrato, cancelación no atendida de póliza no contratada, solicitud de cancelación del contrato no atendida, e inconformidad con el monto de la indemnización.
Dentro de este sector, las instituciones financieras resolvieron 39 asuntos a favor del usuario por cada 100 controversias concluidas, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se resolvieron 38. En cuanto a las multas del sector, se han impuesto 20 con un monto de 437 mil 365 pesos.