El mal uso del agua detiene el crecimiento de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Se extrae a 600 metros impactando en fallas geológicas
  • Se registró que se desperdicia el 90 por ciento del agua tratada

 

El mal uso del agua detiene el crecimiento de Aguascalientes, se necesitan acciones más agresivas; se extrae a 600 metros, impacta en las fallas y es de mala calidad, además de que desperdiciamos 90 por ciento del agua tratada.

Así lo planteó Armando Roque Cruz, especialista en ingeniería civil, al proponer la instalación de plantas tratadoras de agua en cada fraccionamiento, para que se reutilicen las aguas, se aminore problema y se permita crecer.  Lo anterior lo planteó durante la conferencia de prensa en la que se anunció el Seminario de Evaluación de Conformidad en Materia de Agua, Ambiente y Eficiencia Energética, a llevarse a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el próximo 16 de agosto.

Roque Cruz, dirigente del Grupo Estratégico Regional Aguascalientes, dijo que en materia de agua tenemos una problemática que data de 1960, por la sobreexplotación de los acuíferos, única forma de abastecimiento local del vital líquido.

“En los sesenta empezamos a ver esa sobre explotación y se ha agudizado con la sobre población, que ha provocado las famosas fallas geológicas; lo que queremos lograr en este evento (y de alguna manera las autoridades lo tienen presente), es lograr ese equilibrio del agua que sacamos de los acuíferos; que logremos que permee por medio de lluvia y de otros medios para lograr ese equilibrio”.

Indicó que actualmente se extrae el agua a profundidades de hasta 600 metros, cuando antes la teníamos a 20 metros. “Sabemos que entre más profunda las aguas son de menor calidad y con la inversión que se haga ahora se incrementará la potabilización”.

Al resaltar que el tema del agua es importante, Roque Cruz consideró que se debe lograr ese equilibrio, para evitar que se detenga el crecimiento económico que se viene dando en Aguascalientes.

El especialista hizo notar que aunque Aguascalientes ocupa el primer lugar en materia de tratamiento del agua, “el problema es que no la reutilizamos, falta mucho para lograrlo, dándole vueltas para sacar menos agua del acuífero”.

Lamentó que sea un porcentaje muy pequeño, que no llega ni al 10 por ciento, el que se reutiliza del agua tratada, “debemos redoblar los esfuerzos. El agua tratada se va al río San Pedro y  luego a Jalisco”.



Show Full Content
Previous El Museo Regional de Historia inicia el curso de verano Sabores de la Historia
Next Avanza Rieleros en Play off
Close

NEXT STORY

Close

Cerca de 800 pacientes renales del IMSS en riesgo de agravarse

19/06/2024
Close