- Bajará costo impuesto a sociedad por pesadez de trámites
Al señalar que Doing Businnes del Banco Mundial ubica a México en el lugar 53 de 183 países, en regulación para hacer negocios, la Secretaría de Economía en Aguascalientes informó que guillotinará trámites burocráticos.
También dio a conocer que el Gobierno Federal canalizó a través de esa dependencia créditos por casi 100 millones de pesos a las actividades económicas afectadas por la sequía: empresas, mujeres rurales, minería e industriales de la masa y tortillerías.
En conferencia de prensa, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, delegado de esa dependencia federal en la entidad, informó que el Fondo PYME ha canalizado más de 7 millones de pesos en créditos al sector privado local.
De igual modo, el Sistema Nacional de Garantías apoyó entre enero y junio pasados a 541 micros, pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial, con 449 millones 770 mil 980 pesos; mientras que el Programa de Financiamiento de Proyectos Productivos financió 34 propuestas con 20 millones de pesos; y el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes) apalancó con 33 millones 775 mil 967 pesos a 244 proyectos.
Muñoz Gutiérrez dijo que no hay una fecha límite para que la Secretaría de Hacienda cierre la recepción de solicitudes de créditos, aunque precisó que para la Secretaría de Economía el plazo máximo es septiembre, a fin de que en octubre y noviembre aterricen los resultados.
Informó que se ha reunido con las cámaras y los organismos empresariales, se han aclarado dudas y disipado cuestiones sobre los destinos de algunos proyectos, de los cuales generará la delegación reportes semanales.
“El resto del dinero no quiere decir que no se vaya a ejercer. Ya lo platiqué con el gobernador, con el secretario de Desarrollo Económico; va a ser para proyectos magnos, los grandes proyectos, que es la infraestructura que se le va a destinar a la segunda parte del Parque Industrial de Logística Automotriz que ya está la primera etapa; y la etapa final de la urbanización del PIVA y el Chichimeco”, dijo.
Un proyecto muy especial del Fondo PYME, es con un tema que al Gobierno Federal le es prioritario, dijo y explicó que se llama Agenda de Desregulación Económica o Multinivel, que busca homologar en todo el país la desregulación, una tabla regulatoria en que se revisen todas y se ajusten a una metodología y se simplifiquen las reglas.
Indicó que a través del Fondo PYME se apoyó el Proyecto Integral de Mejora Regulatoria para el Estado de Aguascalientes, cuyo objetivo es fortalecer esa materia, “mediante el restablecimiento de un sistema de evaluación de impacto regulatorio y la implementación de una guillotina regulatoria que permitirá disminuir el costo impuesto a la sociedad por el cumplimiento de los requisitos requeridos en su registro estatal de trámites y servicios”.
Este proyecto deriva de uno de los objetivos estratégicos de la Secretaría de Economía que consiste en impulsar los esfuerzos de mejora regulatoria en entidades federativas y municipios, a través de apoyar el desarrollo de capacidades institucionales que generen resultados medibles y permanentes.
Añadió que el 16 de julio pasado fueron aprobados por el consejo directivo del Fondo PYME los primeros nueve proyectos correspondientes a ocho entidades federativas entre las que se encuentra Aguascalientes, el monto de apoyo por parte de la Secretaría de Economía fue de 8 millones 120 mil pesos.
El funcionario ligó este tema con el reporte Doing Businnes, según el cual Aguascalientes sale bien. De 32 ciudades quedó en segundo lugar general, y en apertura de una empresa en duodécimo. En permisos de construcción, el estado está en segundo lugar a nivel nacional; en registro de propiedades, todos los trámites, en primer lugar. Mientras que en cumplimiento de contratos, y qué tan fácil o difícil hacer que se cumpla, la entidad ocupa el tercer lugar.