- Piden a los conductores cargar el mínimo necesario de gasolina
- Altos volúmenes de compra podrían causar colapso en el estado
Las pipas llegan gracias a favores y “rezos” más que producto de una estrategia de la autoridad, señaló José González Rodríguez, franquiciatario de una gasolinera en López Mateos, quien pudo trabajar sólo porque una de estas unidades llegó a las 22:00 horas del jueves.
“Hay una situación terrible, no sé qué vaya a pasar en cinco horas, se va a colapsar todo el estado. No hay más que tres o cuatro gasolineras y no alcanzamos a cubrir ni siquiera la cola que está esperando.”
–El presidente de la asociación dice que han platicado con Pemex.
–Supuestamente hay gestiones, están tratando de solucionar el problema, pero son puras palabras. No hay quién nos pueda surtir las pipas, no ha llegado apoyo federal, nada.
La pipa que suele llegar, añadió, se vacía en pocas horas. La gasolina prémium es la primera en agotarse.
La ansiedad es visible, en múltiples estaciones de servicio hay compradores que no sólo piden llenar el tanque del coche, sino también otra clase de recipientes: “Nosotros lo que estamos haciendo es surtir nada más diez litros, pero la gente se está molestando mucho, es un problema, cómo le haces. Todo mundo quiere poner tanque lleno, no van a alcanzar a surtir los demás. A los que pueden hacernos el favor de cargar nada más diez litros les cargamos nada más diez litros”.
El empresario consideró que todo el combustible de la entidad podría terminarse en cuestión de horas si continúa este ritmo de consumo y el bajo flujo de pipas abastecedoras.
En la asociación de gasolineros “no sé cómo puedan hacer para que manden pipas, se puede colapsar el estado. Sin patrullas cómo le van a hacer para atender la seguridad. Los bomberos cómo le van a hacer para atender un incendio. Sin transporte público cómo le van a hacer para regresar a sus casas los trabajadores”, e insistieron en que el estado atraviesa por un periodo crítico. Además aseguró que los franquiciatarios hacen todo lo posible por distribuir el producto de la mejor manera.