Profeco clausura distribuidora automotriz por descuido administrativo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La empresa Suzuki podría ser sancionada hasta por 210 mil pesos por usar un contrato no actualizado   
  • El proveedor utiliza un contrato para sus transacciones comerciales, diferente al registrado

Tras recibir un par de denuncias anónimas en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mañana de ayer los verificadores clausuraron la comercialización de la distribuidora Suzuki (Concordia Guerrero) de avenida Universidad en Bosques del Prado, por irregularidades en sus contratos.

La delegada Patricia Valadez Bustamante señaló encontrar que el proveedor utiliza un contrato para sus transacciones comerciales diferente al registrado y aprobado meses atrás por la dependencia federal, donde uno de sus avisos de privacidad no estaba actualizado.

Esto es un descuido del área administrativa de la agencia porque el nuevo contrato ya estaba autorizado, inclusive la dependencia ayudó a la distribuidora a hacer todo el trámite para que cumpliera con la norma oficial. La funcionaria reconoció que es una práctica regular entre las agencias, pero no está permitida por la ley.

Desde el año pasado existe una NOM que obliga a la Profeco a realizar este tipo de verificación en las agencias automotrices, por lo tanto la distribuidora Suzuki no tiene argumentos para evitar su sanción, pues tenía el conocimiento de que sería analizado para estas fechas.

Esta falta violenta la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización así como la NOM-174-SCFI-2007. Por lo tanto se prevé que la sanción económica llegue hasta los 210 mil pesos más la clausura de la comercialización hasta nuevo aviso.

El documento que resarce la irregularidad fue recibido por la delegada y enviado a su análisis para ver si cumple ya con todo lo establecido en la normatividad, podría ser hoy por la tarde o hasta el lunes cuando sean retirados los sellos de clausura y se le permita nuevamente la comercialización de sus productos y servicios, mientras tanto la distribuidora no puede operar.

De las 97 denuncias anónimas que lleva la delegación en este año, sólo una ha sido hacia este sector automotriz, sin embargo, no se descarta que tras esta sanción se reciban nuevas denuncias por afectación a los derechos del consumidor. En lo general, menos del cinco por ciento de las denuncias en el 2014 (122 en total) fueron hacia este sector, lo que significa que las empresas han comprendido la importancia de respetar la ley y los beneficios que tienen de entregar la información correcta y adecuada al consumidor.

 



Show Full Content
Previous Avalan diputados reformas a la Ley de Ingresos de Rincón de Romos
Next Recibirán protección obligatoria quienes intervengan en juicios penales
Close

NEXT STORY

Close

Se refuerza programa de intervenciones IAJU en tu Escuela, en Aguascalientes

02/08/2019
Close