- La entidad destaca en temas como economía, seguridad, educación y salud, asegura Manuel Mondragón y Kalb
- Se firma convenio específico para impulsar acciones en materia de prevención y control de las adicciones
El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones establecieron un convenio que establece una nueva etapa de colaboración con Conadic para fortalecer, actualizar y homologar el marco jurídico, institucional y de política pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República y el Gobierno Federal en materia de prevención y atención de adicciones, que consolidará a Aguascalientes como una entidad con una verdadera estrategia integral de prevención social.
Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, se manifestó que si Aguascalientes es primer lugar en muchos indicadores, como seguridad, crecimiento económico educación y salud entre otros, indudablemente también se constituirá como el primer estado en combatir con plena eficacia y contundencia los efectos nocivos de las adicciones; el comisionado aseguró que Aguascalientes es “un estado que logrará el ejemplo nacional en la lucha contra las adicciones. Aguascalientes es un ejemplo en seguridad, es un ejemplo nacional en productividad, es un ejemplo nacional en la ubicación y en la confianza de las empresas, y será un ejemplo nacional en la lucha, sin duda, contra las adicciones”.
El titular de Conadic destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para hacer frente al problema que representan las drogas, y resaltó la homologación del programa Conduce sin Alcohol, también denominado Alcoholímetro, y de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para atender y prevenir el consumo de sustancias sicoactivas.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que los aguascalentenses tienen la plena conciencia de que la prevención social de las adicciones, del delito y la violencia son un trabajo permanente que no conoce descanso y que requiere del compromiso de todos, acompañado por la presidente del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río, dijo que por eso la prevención, tratamiento, reducción y control de la toxicomanía es un esfuerzo permanente que requiere del compromiso, trabajo y coordinación de los diferentes sectores de la sociedad, porque de una u otra forma las adicciones afectan a todos, y no sólo a quienes las padecen.
Agregó el gobernador que desde 2011 Aguascalientes impulsa una política pública de prevención y atención de adicciones que ha permitido fortalecer el trabajo del Consejo Estatal contra las Adicciones, la infraestructura especializada, la investigación y la capacitación en la materia. “Sin embargo, esta labor específica en el área de la atención profesional de las adicciones es parte de una estrategia más amplia que comprende la promoción del empleo y de las inversiones; la educación de calidad; la vinculación productiva; el acceso de más familias a servicios sociales como la salud; la seguridad pública permanente, la procuración de justicia y una planeación del desarrollo más inteligente, ordenada y sustentable. Cualquier cosa que mejore la calidad de vida de las personas, de las familias y principalmente de nuestros niños y jóvenes, es un problema social menos, un paso ganado a las adicciones y a sus efectos, y la posibilidad de construir una mejor sociedad, un mejor país y un mejor Aguascalientes”.
Con la firma de este convenio el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) se posiciona frente a las instituciones que actualmente colaboran con el mismo, sensibilizando a los titulares para trabajar con mayor intensidad en la grave epidemia de salud física y mental que representa el consumo de sustancias con potencial adictivo, y lograr una coordinación eficaz entre los ámbitos federal, estatal y municipal.
En cuanto a inversión para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura pública estatal, encargada de la política de prevención y atención de las adicciones, durante la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre se han aplicado $16’600,000 para la ampliación y fortalecimiento del Hospital de Psiquiatría Dr. León Mojica García en su Servicio de Rehabilitación de Adicciones (CAPRA), con Recurso Federal extraordinario emitido por la Conadic durante el 2014, con funciones desde mayo del 2015 las nuevas instalaciones; y $3’449.000 en mantenimiento de infraestructura, materiales de difusión, capacitación, subsidios a establecimientos residenciales en adicciones y equipos.
El Observatorio Estatal de Adicciones depende del Consejo Estatal contra las Adicciones y se ubica en la Dirección de Área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA. Fundamentalmente, lleva los datos estadísticos de los cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas).
Existen once Consejos Estatales Municipales contra las Adicciones (Comcas) instalados y operando.
En el estado se cuenta con 4 Uneme Capas: Aguascalientes; Calvillo; Rincón de Romos y Jesús María, las cuales iniciaron operaciones en el año de 2008.
Los promedios de atención en los Uneme Capas en 2014 fueron de dos mil 750 consultas de primera vez; seis mil 91 consultas sicológicas subsecuentes; tres mil 476 personas en riesgo detectadas; 15 mil 936 acciones de prevención realizadas en personas de 18 a 35 años y 57 mil 275 acciones de prevención entre adolescentes de doce a 17 años. 17 mil 553 pruebas de tamizaje se llevaron a cabo en siete áreas de riesgo en la vida que son: Drogas; Violencia; Salud Mental; Relación con los padres; con los Amigos; Rendimiento Escolar y Abandono por Trabajar.
La iniciativa privada de Aguascalientes participa en la política de prevención y atención de las adicciones mediante la implementación en sus establecimientos del Programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco; y cursos de capacitación en prevención de adicciones en el ámbito laboral y de promoción de la salud mental en colaboración del ISSEA y la STPS. Actualmente, hay más de 600 espacios 100% libres de humo de tabaco en el estado.
El convenio signado establece las bases y compromisos a fin de realizar actividades conjuntas en materia de prevención y control de las adicciones orientadas a fortalecer cuatro programas: Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones; Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas; Programa contra el Tabaquismo; Programa contra la Farmacodependencia; Programa de Tribunales para Tratamiento de Adicciones de Aguascalientes.
En Aguascalientes funciona el Consejo Estatal contra las Adicciones, en el cual participan lo titulares de varias dependencias dentro de las que se encuentran el titular de la Secretaría de Salud (presidente); el coordinador de Salud Mental y Adicciones del ISSEA (vicepresidente); el coordinador general de los Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA (secretario técnico). Su vocales son el secretario de Gobierno; Comisión de Salud del Congreso del Estado; presidente del INEGI; Delegación de la PGR en Aguascalientes; procurador de Justicia del Estado; directores de los DIF municipales; director general del Instituto del Deporte; director del IEA; director del IAM; secretario de Desarrollo Social; secretario de Seguridad Pública; presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; delegado del IMSS; delegado del ISSSTE; director del CIJ; coordinador del CAPRA; coordinador de la Unidad de Salud Mental; coordinadores de los CAPA; Establecimientos en Adicciones que cumplen con la NOM respectiva; presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones; delegado de AA; secretario general de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud; secretario de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Congreso del Estado; y el comandante de la XIV Zona Militar.
Con información de Gobierno del Estado
Que Cinismo….que empiecen por el Gobernador y la esposa