Goooooya Gooooya / Cinefilia con derecho - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Debo comenzar dejando claro que no soy en estricto sentido un exalumno de la UNAM, no cursé ninguno de mis grados y posgrados ahí, sin embargo, sí he participado en varios cursos y diplomados, y obviamente en mi vida académica el Instituto de Investigaciones Jurídicas ha sido factor importante y referencia obligada, soy visitante de sus distintos museos (me encanta el MUAC) y mi esposa es egresada de la maestría en Derecho de esa honorable institución; ella además tiene el oprobio de irle a los Pumas. Tal vez por todo esto es que acudí el sábado pasado a la reunión donde los exestudiantes de la UNAM presenciaron el segundo informe de actividades del presidente de la asociación que los aglutina en Aguascalientes, Salvador Farías.

Ciertamente la UNAM es la mejor, según los distintos rankings ya sea nacionales o internacionales, y lo tendría que ser, aquí es donde viene la crítica que siempre he hecho: es la entidad de educación pública qué más presupuesto tiene, casi 38 mil millones para este año, tres veces el que ejerce todo el estado de Aguascalientes y casi 30 veces el presupuesto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y esto de facto se transforma en una gran desventaja para el resto del país, esa institución de educación superior se concentra y es para beneficio prácticamente del Distrito Federal. Algunos estudios precisamente han encontrado que el llamado estado 32 tiene un nivel de vida mucho mejor que el resto del país precisamente por la gran centralización de recursos en hospitales, universidades, institutos, etcétera, es cierto que se han hecho esfuerzo de descentralización, pero aun la mayor parte de las oficinas importantes de la UNAM están en la capital. Por cierto, en esta idea de descentralización, uno de los esfuerzos que más ha hecho la asociación de exalumnos es precisamente las gestiones para abrir el primer campus en Aguascalientes, tarea aún no cristalizada, pero que tarde o temprano verá frutos.

Cinematográficamente, la UNAM también es poderosa, mucho, diría yo; en su seno se encuentra el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, mejor conocido como CUEC; de sus filas han salido una gran parte de los mejores directores mexicanos de la actualidad, como Alfonso Cuarón, Fernando Eimbcke, Emmanuel Lubezki, Jorge Fors, el hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo, entre otros; según Wikipedia es la escuela de cine más antigua de América Latina.

Los exalumnos de esta gran universidad hacen asociaciones no sólo a lo largo de México, sino de toda América; en Aguascalientes, Chava Farías es actualmente el presidente, además de su carisma, de su gran talento como profesionista, es un maestro de vida, los que tengan el gusto de conocerlo, estoy seguro que piensan igual que yo, siempre está ahí con su enorme sonrisa, su amable respuesta, el abrazo cariñoso. Ni qué decir de su columna periodística, hermosas reseñas enfocadas en las raíces de la tierra y de la sangre, en cuestiones del diario devenir que en su punto se vuelven maravillosas.

En su segundo informe como presidente al frente de la asociación, manifestó una serie de acciones que los que participamos a su lado sabíamos de antemano representan grandes logros: primeramente la presentación del libro Poeta en tu tierra, la idea de esta obra es dar cabida a los pensamientos y voces de exalumnos, no vinculados necesariamente a su profesión, sino a su sentir; el nombre del libro se inspira en la idea de que muchos no nacieron en estas tierras, pero que son ya nativos por adopción, el punto es, como dijo Chava, “no siempre donde fuiste sembrado vas a florecer, a veces eres trasplantado”; la obra también se basa en la idea de que, como dice el dicho, “de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco” esto es, acotó el también maestro en derecho fiscal, “puedes no ser profeta en tu tierra, pero sí poeta”.

Hay varios puntos que es necesario destacar, fiel a su hiperactividad, Salvador Farías tuvo un año intenso: desde un convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la carrera de exalumnos, ciclos de conferencias, el programa de radio que se transmite semana a semana (no deje de escuchar la Voz exUnam en 92.7 martes a las 21:00 horas) un programa de apoyo a la titulación, el proyecto de una avenida que se llame UNAM. Es importante destacar el rescate, más bien la nueva creación, del busto de Ezequiel A. Chávez, abogado hidrocálido que fue dos veces rector de esa máxima casa de estudios y que merecía un homenaje de esa naturaleza. Todo esto amerita un goya por Chava y por todos los exalumnos reunidos en esa asociación.

[email protected]


Show Full Content
Previous La FIFA y los fifos / Desde Aguascalientes
Next Repensar la unidad nacional / Jorge Varona Rodríguez en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Niegan corrupción con calentadores solares en pasada administración

27/02/2017
Close