Derechos humanos, ja, ja, ja… ¿qué es eso? - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Para nuestro país, la defensa de los derechos humanos se considera en gran parte protección de delincuentes y tapadera de abusos de autoridades policiacas y militares. La realidad es que nos causa risa y lástima escuchar de una dependencia encargada de proteger los derechos humanos, pues tan desprestigiada está, que pocos o casi nadie acude para que velen por sus derechos. Se convirtió en el accesorio más del desgastado del sistema político que tenemos.

La raíz de tal vergüenza burocrática resulta de la ignorancia de las autoridades encargadas de nombrar o ratificar al tan tristemente célebre ombudsman, pues desconocen que los derechos humanos no son un invento de culturas amorosas y tradicionalistas, anunciando los valores que las antiguas culturas nos heredaron simplemente como un ramillete de buenas intenciones; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como un tesoro de su patrimonio moral e histórico las experiencias que obtuvieron a través de su vida en sana convivencia ciudadana, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos a través de convenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado, aunque eso aquí sea una falacia de dimensiones tan grandes como la existencia del chupacabras.

La cantidad de atropellos, arbitrariedades, injusticias y burlas que recibe la sociedad mexicana son dignas de todo reconocimiento mundial, pues el soportar las vejaciones y tener una institución millonaria que respalda tales opresiones sólo pasa en México.

Algunas conciencias en Aguascalientes, después de varios años de vivir lo mismo, han comenzado a reaccionar e indignarse y desde la semana pasada han impulsado la solicitud para que el ombudsman sea inhabilitado y separado de su cargo, esto luego de que se dieran cuenta, por fin, que el incumplimiento de su trabajo al frente del órgano de defensoría es deporte dentro de la CEDH local, pues según datos del reciente informe de esa misma pobre dependencia, de 3 mil cinco personas atendidas el ultimo año, sólo se integraron 345 expedientes de queja, aclarando que ninguna es a favor del afectado y sí privilegiando los interés políticos y personales de los poderosos perturbados.

Fue a una agrupación de juristas de Aguascalientes a la que le incomodó hasta los huesos que de más de tres mil quejas que se presentaron ante la CEDH en 2011, sólo se atendieron 384, de las cuales únicamente se formularon 18 recomendaciones; o sea, la “efectividad” del ombudsman fue de sólo 4.6 por ciento, lo que les deja como conclusión que dicha oficina es simplemente la agencia de colocación de partidos políticos, estancia de familiares de diputados y la salita de estar de los altos funcionarios que ahí laboran.

Cuando percibimos que la defensa de los derechos humanos es para proteger criminales, no podemos dejar de lado la porquería de aplicación de justica que tenemos, pues los penales están repletos de presos sin condena, culpables después de la tortura o delincuentes menores que por falta de dinero purgan sentencias con cargo al erario. Es muy común la incomunicación de detenidos, el ocultamiento de información y torturas en esos famosos procesos de arraigo, a los que todos los aguascalentenses estamos expuestos, pues vivimos en la tierra de primero detener para después investigar, con autoridades que aplicarían mejor sus conocimientos en la Sagarpa, pues son expertos en sembrar. Pese a esto, la CEDH es simple observadora y solapadora, campeones olímpicos del nado estilo de “a muertito”.

La última ratificación del ombudsman local se dio en un ambiente de hostilidad, presiones, acuerdos sucios y un sinfín de señalamientos por corrupción, pasividad y complicidad. Sin embargo se dio, pues fueron mayoría los legisladores que no se arriesgaron a perder tan jugosa bolsa de trabajo familiar. Está tan canijo el desempleo que jamás encontrarían empleo tan bien remunerado para sus esposas, amantes, hijos, hijas y demás parientela.

La realidad de la procuración y defensa de los derechos humanos en Aguascalientes es evidente. Las violaciones a la integridad humana son el pan de cada día.

Nuestra visión de los derechos humanos ha sido limitada, ofuscada por el mal desempeño de quienes dirigen las instancias de defensa de los mismos. Se olvidó que va más allá, dejando de lado la gran variedad de derechos que tenemos, como el derecho a la vida; derecho a la integridad personal; derecho a la igualdad; derecho a la libertad; derecho al honor, a la vida privada y la información; derechos políticos. Como al asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería; derechos económicos, sociales y culturales; derechos en relación al empleo; derechos de los detenidos y presos; derechos frente a las Administraciones públicas; derechos en relación a la administración de justicia y demás cosas que desconocen los flamantes funcionarios que velan por nuestros destinos.


Es importantísimo sentar un precedente de justica en Aguascalientes, el juicio político en contra de un mal servidor público dejaría abierta la puerta a castigar a todo aquel que no cumple su trabajo o que lo hace afectando al ciudadano. Nuestro repugnante sistema político siempre se ha destacado por la impunidad y la corrupción y ha llegado la hora de transformar esa forma de vida. Los diputados locales tienen en sus manos la oportunidad de oro de velar por los derechos humanos, sería un logro histórico y aunque parezca inalcanzable, se vale soñar.


Show Full Content
Previous El otro México
Next Anuncios sin creatividad y sin ética
Close

NEXT STORY

Close

UAA tuvo gran participación de jóvenes en concursos de creación y crítica literaria

01/10/2017
Close