- Como siempre, perdonaron las irregularidades
- Se desequilibran los bandos
Más firme que nunca la alianza.- Al menos entre los partidos del PAN y PRD se han convencido de unirse para participar juntos y de manera inicial en la contienda del 2013. No dudan en que tendrán el acompañamiento del PT y Movimiento Ciudadano, por lo que cada una de las partes ya hace sus propuestas sobre las pretensiones para que no quede nada a la interpretación ni para los gandallas.
El silencio de PANAL.- Sobre la inclusión de Nueva Alianza en este mega bloque opositor, según se conoció, van más avanzadas de lo que se cree, y ya hay quienes aseguran que no tarda en oficializarse que van todos contra uno. Sobre definición de candidaturas, pareciera que hay el agrado común de que éstas sean en relación al mejor posicionado, conforme a la consulta que pueda hacerse entre las bases y parte del sentir ciudadano.
Una suspirante más.- La aún diputada Federal, Lourdes Reynoso Femat, se integró a la lista de probables abanderadas de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Algunos, panistas y de otros partidos políticos, han visto con buenos ojos su intervención en diversas gestiones sobre todo en el tema educativo, así como para proyectos del Municipio de la capital, por lo que no es descartable que pueda tener una serie de puntos a su favor.
Funcionó la operación política.- Una buena operación política dirigida por Lorena Martínez desde el Ayuntamiento de la capital logró obtener la autorización del Congreso para un endeudamiento de hasta 120 millones de pesos para mejorar la infraestructura del agua potable. El tema se volvió de pronto complicado, sobre todo porque el PRD y el PT van en contra de todo lo que implique ejercer presión en las finanzas públicas.
Apechugó el panista.- A ello, se le sumó el reclamo de la bancada panista que a través de José Luis Novales no dejó de cuestionar la viabilidad de la concesionaria. Sólo que admitió que el asunto “ya estaba planchado” y si sus regidores blanquiazules ya lo habían aprobado, sería muy incongruente dejarlos morir solos. Eso sí, exigió ya no más obra pública basado en amiguismos y compadrazgos sino en una licitación objetiva y transparente.
Como siempre, perdonaron las irregularidades.- En la sesión previa a la Solemne de Clausura, que será esta mañana, los diputados también dieron su visto bueno a las cuentas públicas de los municipios pendientes, librando como siempre la prueba de fuego, aun y con todas las irregularidades.
Quieren fuera a Solano.- La fracción panista, a través de su dirigente Alfredo Reyes Velázquez, dejó como tarea la destitución de Arturo Solano, como titular del Órgano Superior de Fiscalización, a quien prácticamente se acusa de aviador y desinteresado de los asuntos que le competen. Le atribuyen deficiencia en los dictámenes presentados para su análisis a los legisladores y sobre todo por su inasistencia a las sesiones ni acudir a las reuniones de la Comisión de Vigilancia.
Envalentonado y confiado.- Quien tenía la espada desenvainada era Gabriel Arellano, pues el ambiente estaba impregnado por el asunto de la compra del helicóptero, y con toda certeza retaba a quien tuviera duda, a quien lo descalificara o lo acusara, recurrir a quien fuera necesario para así defenderse de frente con los elementos. Y con la seguridad de que eso no podrá suceder, las cuentas pasaron.
Se desequilibran los bandos.- En el PRI las cosas parecen subir de temperatura, tan es así, que la estrategia de apoyo a Lupe Ortega se estará intensificando. El grupo de los inconforme parece incrementar el número de adeptos, mientras que desde el otro bando, se hace una férrea defensa del su aún dirigente. Miguel Romo Medina convocó a quienes participaron en su campaña y las estructuras para agradecer su apoyo, en un evento en el que insistió en la unidad. Por cierto, la figura que sobresalió fue la de Jorge Varona Rodríguez, quien compartió el presídium y no deja de mencionarse que es de los buenos para sustituir a Ortega.
En los tiempos de las diferencias.- Donde también se está llegando a la fase de las precisiones es entre el Gobierno del Estado y el Municipio de la capital. Desde ambas partes se señala que en el celo profesional ha llegado el momento de aclarar de logros y los méritos que a cada autoridad ha correspondido. Más aún cuando se está aproximando el momento del posicionamiento y el reposicionamiento en la política.
La ignorancia en La Hora Nacional.- Molestó a algunos integrantes de la comunidad cultural de Aguascalientes el dolo o desconocimiento evidenciado en la producción de La Hora Nacional, donde en su emisión del anterior domingo se hizo una amplia invitación a que acudieran a visitar Casa Terán para apreciar el acervo de producciones cinematográficas, no obstante que el suceso que destruyó parte del inmueble ocurrió el jueves pasado. Seguramente los tediosos contenidos son causa que impiden poner atención a lo que se produce con mucha anticipación, volviéndose incluso ofensivos para el escaso pero exigente auditorio.