- Se realiza el proyecto de Clínica Veterinaria Ambulatoria
- Se efectúa en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevando servicios de vacunación y desparasitación
- El estado de salud de los animales es fundamental para la óptima producción de leche y carne
El gobierno municipal de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, coadyuva a fortalecer a miniproductores del sector ganadero mediante el programa de Clínica Veterinaria Ambulatoria, al ofrecer servicios gratuitos de vacunación y desparasitación.
Bertha Mares Ríos, titular de Desarrollo Rural, explicó que el esquema se desarrolla en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para proteger los hatos ganaderos en las zonas rurales de la capital.
Mencionó que estas acciones son de gran importancia, pues el estado de salud de los animales es un factor fundamental para la reactivación económica en Aguascalientes y se apoya a la gente del campo para que obtengan una buena producción de leche y carne, con lo que se garantiza que su ganado está sano.
Puntualizó que en la presente administración se ha atendido a alrededor de cinco mil cabezas de ganado, animales con un peso aproximado a los 400 kilogramos, beneficiando anualmente con este programa a 350 productores.
Con estos servicios se combate clostridiosis, pasteurella, mal de paleta, parásitos y brucelosis, enfermedades que causan una baja en la rentabilidad económica de los hatos ganaderos.
Mares Ríos dijo que semestralmente se otorga el servicio a rancherías de 20 comunidades y durante las visitas se cuenta además con un botiquín para atender problemas diversos, “tenemos en puerta el programa de vacunación, lo llevamos a cabo por medio de un convenio y estudiantes de la Universidad Autónoma son quienes nos ayudan con el trabajo, en el municipio lo que hacemos es aportar el medicamento. La ventaja es que se apoya a los productores con todas sus cabezas de ganado, se tienen que desparasitar a todas porque no tiene caso vacunar sólo a algunos y que los demás tuvieran problemas”.
La funcionaria dijo que la Dirección de Desarrollo Rural trabaja coordinadamente con los Comisarios y productores de las diferentes demarcaciones para hacer un registro de cuántas cabezas de ganado se tienen y realizar un diagnóstico.
Indicó que el programa se enfoca a pequeños productores quienes cuentan con hatos no mayores a las 50 cabezas, y no tienen los recursos para contratar un servicio veterinario especializado o privado. Comentó que al hacer un diagnóstico se detectó que muchos pequeños productores vacunaban y desparasitaban cada dos o tres años, lo que no representaba un ciclo continuo que generara resistencia a las enfermedades.
Con información del Ayuntamiento