- En las casas de cultura municipales 91 cursos serán gratuitos
- Teatro para niños es el curso de mayor demanda, por lo que se aumentó el espacio a 200 menores más
Debido al incremento en la demanda para los cursos de verano del Instituto Cultural de Aguascalientes, este año se aumentaron los centros y actividades con 232, entre las casas de cultura, centros culturales y la Universidad de las Artes, a iniciar el 13 de julio para concluir el 8 de agosto.
El encargado de educación básica en el ICA, Pedro González, detalló algunos de los 209 cursos que estarán ofreciéndose en las diez casas de la cultura de los municipios del interior, más los seis espacios educativos de la institución (los Arquitos, Centro de Artes Visuales, Centro de Idiomas, Escuela de Música y Centro de Estudios Teatrales). La Casa del Adolescente se une al programa con 12 cursos gratuitos para jóvenes de 13 a 19 años.
Aunque en los municipios los cursos son gratuitos (a excepción de Calvillo con tres cursos de 52 pesos), en la capital los costos oscilan entre 52 hasta 676 pesos por cursos de 20 a 80 horas por cuatro semanas.
A lo largo del semestre se percataron de la gran demanda del curso de teatro para niños, por lo que para este verano se consideró un espacio mayor en el Centro de Estudios Teatrales de la Casa de la Cultura, con un cupo de hasta 200 niños de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
En los municipios se les abre la oferta de estudiar en verano diferentes oficios como la alfarería, talla en madera, deshilado, carpintería, cerámica, vitromosaico y tejido en telar. En Calvillo se tiene un curso permanente de deshilado donde la demanda llegó hasta la capital, pues hay un grupo que viaja al municipio a tomarlo por considerarlo una tradición que ya no se ve comúnmente en el estado
El Centro de Idiomas ofrece cursos de aprendizaje lúdico de alemán, francés, italiano, japonés e inglés para niños y adultos con grupos separados, así como también español para extranjeros, lenguas indígenas y por primera vez se dará el lenguaje mexicano de señas, “cada año tenemos más usuarios por eso esta vez tuvimos que buscar otras estrategias para que la gente siga acudiendo a estos espacios”.
Universidad de las Artes
Para la Universidad de las Artes es a través de los talleres de verano por donde se resuelve la parte de difusión de la extensión académica, es por ello que el director general de la Institución, Jesús Velasco Alarcón, puntualizó la importancia de innovar en la oferta con cursos adicionales a los tradicionales, como el de serigrafía para niños o escultura con materiales no comunes.
“Principalmente convocamos perfiles que ya hayan tenido antecedentes artísticos como mínimo”, esto con la finalidad de ir despertando más su interés por las artes y la cultura como una estrategia para que a corto, mediano y largo plazo la matrícula de la Universidad se vea incrementada.
A partir del lunes las inscripciones estarán abiertas, en el caso de la Escuela de Danza Georges Berard se anunciaron los cursos de danza clásica, jazz, folclórica, baile de salón y danza española. Son cuatro semanas de 30 horas por grupos (20 personas máximo) más otro especializado en danza española para la ampliación de conocimientos, el cual es enfocado en niños y jóvenes que ya hayan tomado el curso básico. Éste iniciará el 20 de junio con sólo tres semanas con un costo de 364 pesos.
Los de danza clásica y folclórica están abiertos para niños de ocho a diez años, once a 15 y de 16 en adelante, todos estarán impartidos en un horario vespertino de 16:00 a 19:00 horas.
La coordinación de Artes Visuales ofrecerá nueve talleres impartidos por docentes de la licenciatura especializados en arte infantil; talleres de fotografía análoga, creación de cámaras estenopeicas, uso de luz y de la fotografía, procesos fotográficos con fotograma o quimigramas; además de un curso de serigrafía básico en donde se les enseña las distintas formas de reproducción múltiples en estampado y concepto del diseño.
Para el taller de escultura se tendrá una nueva experiencia de realización con base en la temática animal con materiales distintos a los comunes: “Antes usábamos modelado con plastilina y barro, ahora lo haremos con una malla especial”, ésta permite hacer esculturas no tan sólidas sino transparentes y vaporosas que se decorarán con materiales textiles.
Del 20 al 31 de agosto estarán en diversos grupos con una capacidad máxima de 200 en total con un solo horario matutino de 9:00 a 14:00 horas.
Para mayor información puede acudirse a cualquiera de los centros culturales antes mencionados o a los teléfonos 9-10-20-10 extensión 6700 para el ICA; y en la Universidad los teléfonos 9-10-20-10 extensión 6715, 6703 o 6727.