Reúne Universidad Panamericana a docentes para analizar estrategias académicas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El rector José Antonio Esquivias Romero dio su informe anual de actividades y propuestas para el 2016
  • Anualmente se ejecuta el Claustro UP, este año debatió sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución

El día de ayer, las instalaciones de la Universidad Panamericana se convirtieron en un centro de análisis académica con el Claustro titulado Legado y retos de la Universidad Panamericana, una actividad anual que se efectúa con el propósito de profundizar en temas que ayuden a lograr las metas -tanto académicas como formativas- que orienten a la comunidad universitaria para seguir en la contribución de una mejor formación de alumnos.

Ahidé Ricco, coordinadora del evento y directora de comunicación institucional, destacó la importancia del evento al concluir las celebraciones por el XXV aniversario de la fundación de la Universidad Bonaterra, “es un momento donde el cuerpo académico se junta y comparte experiencias y enriquece la de los demás”.

Es una actividad anual en la que se reúnen a más de 200 docentes entre los de base y los profesores de veranos internacionales, en diferentes charlas y reuniones grupales se comparten temas importantes y estratégicos para la institución, en esta ocasión el tema fue elegido para analizar el pasado, el presente y el futuro de la UP campus Bonaterra, ya que el rector José Antonio Esquivias Romero considera que para generar mejores resultados académicos primero se debe conocer a plenitud la filosofía e historia de la Universidad.

“El beneficio es para todos, primero para los profesores por las experiencias y después para los alumnos porque se les entrega mejores estrategias académicas”, al conjuntarse todos los docentes e investigadores en un solo lugar se logra la transmisión de ideas, diseños de proyectos interdisciplinarios y nuevas estrategias que se reflejan en el aula al iniciar el ciclo escolar.

Cada conferencia tomó un tema en específico, en el caso de Rafael Alvira habló sobre la naturaleza de la universidad, el cargo que tiene la ciencia, la profesión y el humanismo para la formación de hombres sobre la base del estudio y ejercicio de las ciencias, “estudios sociológicos sobre el profesorado universitario muestran que su principal interés es poder investigar algo que relativamente pocos pueden hacer”, de ahí la importancia que ha tenido la UP en el ámbito de la investigación y desarrollo académico de los propios docentes.

Ángel Gómez Montoro, director del máster de derechos humanos de la Universidad de Navarra, España; planteó el presente en la universidad y lo que se espera de una institución como esta. La etapa de charlas concluyó con dos especialistas en la investigación, José Ignacio Martínez Estay, Félix de Moya Anegón; se debatió sobre el futuro que tiene la investigación en las universidades y su papel como desarrolladores del conocimiento.

Por la tarde el rector dio su informe anual de actividades y propuestas para el 2016, y aseguró que el cuerpo académico nunca tendrá dificultades para elaborar alguna investigación si esta es solución a una demanda, ya que finalmente la universidad es sostenida por ellos y los alumnos, “si no tenemos investigación y academia dejamos de ser una universidad”.


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