- Toda la información recabada se envió a la NASA para su validación
- Informa la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes sobre resultados preliminares del proyecto
El satélite UTNA-01 fue recuperado exitosamente el mismo día del lanzamiento después de varias horas de recorrido a pie por las condiciones del terreno en las que aterrizó, es importante destacar que los cálculos efectuados para el punto de recuperación fueron precisos y bien calculados por los mismos alumnos. Cayó cerca de la comunidad de Villanueva, en el vecino estado de Zacatecas, específicamente en el Cerro del Jagüey.
El artefacto quedó intacto y se recuperaron las tres computadoras de vuelo, el paracaídas, cámaras de video, radiotransmisores que enviaron señal en tiempo real en alta definición, en cuanto al sarmiento enviado, se reporta una deshidratación significativa y será tratado por los maestros expertos de la UTNA de la carrera de Agricultura.
Los datos preliminares destacan una elevación que superó la meta en casi cinco mil metros, es decir, aproximadamente se llegó a los 35 mil metros de altura. El satélite estuvo por 40 minutos aproximadamente rebasando la frontera de la estratósfera.
La sonda que permitió la elevación contaba en tierra con un diámetro aproximado de dos metros, sin embargo en el “espacio cercano” al no haber presión atmosférica incrementó su tamaño hasta 20 metros de diámetro sin sufrir daño alguno.
Jovita Martínez, rectora de la Institución, celebró el éxito de la misión ofreciendo un mensaje a la comunidad universitaria de agradecimiento, en primera instancia a las autoridades estatales y federales, en el que muestra todo su reconocimiento a maestros y alumnos que tuvieron el valor de tomar este difícil reto. De igual manera le recordó a todos los jóvenes que este ejemplo es para generar una actitud propositiva y propiciar que todos los estudiantes desarrollen su talento y capacidad para enfrentar grandes objetivos.
Durante el trayecto se tuvieron temperaturas de hasta menos 60 grados y una caída superior a los 320 km/h que fue amortiguada y controlada por el paracaídas, mismo que elaboró una de las alumnas participantes en el proyecto.
Es muy importante resaltar que toda la información recabada se envió a la NASA para su validación, de tal manera que la UTNA recibirá un “certificado oficial” de todos los parámetros obtenidos, ya que los dispositivos de medición arrojan información binaria a gran escala y debe ser traducida.
En la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes ya se acuña una nueva frase: Tú decides el Espacio en el que quieres cumplir tus metas, para la UTNA, no hay límites.
Con información de la UTNA