- No prevé incluir la perspectiva de género en investigaciones ministeriales
- “Es una Procuraduría con cambio de nombre”: Sylvia Garfias
La diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Sylvia Garfias Cedillo, indicó que la recién aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado no contribuye al mejoramiento de lo que por el momento es la Procuraduría General de Justicia del Estado. La legisladora, a diferencia de su bancada, votó en contra el dictamen presentado ante el pleno en la sesión ordinaria del Poder Legislativo: “La voté en contra porque hay doce puntos que en mi opinión eran muy importantes y que se habían planteado en la iniciativa del grupo parlamentario del PAN y decidieron no considerarlos. Hubo una cerrazón absoluta, es una Fiscalía que en mi opinión es simulación, no será más que una Procuraduría con cambio de nombre, están buscando cuidarse y no hacer realmente un cambio”.
Entre los puntos descritos se encuentra la no obligatoriedad de implementar protocolos con perspectiva de género en las averiguaciones previas del Ministerio Público y la activación de alertas para personas desaparecidas, como la Alerta Amber: “Todos los de la bancada del PRI plantearon estar en contra, dijeron que no era necesario, si para el PRI no es necesario que se active la Alerta Amber cuando hay personas desaparecidas, si para el PRI no es importante capacitar a los agentes para que se integren las averiguaciones previas con perspectiva de género, yo creo que para el PRI no es importante este sector de la población”.
Agregó que, entre otros puntos, se encuentra “la poca claridad en las facultades con las que deben contar las unidades y mandos de la Fiscalía General; permitir que el propio fiscal reglamente quién lo suplirá en ausencias temporales; no establece claramente los supuestos en los que debe darse una ausencia temporal del fiscal general, como tampoco las del personal adscrito; se permitirá que el fiscal general pueda enterar la estructura de la organización con fines no necesariamente de procuración de justicia; y mantiene la denominación de agentes de ministerios públicos cuando el nuevo sistema de justicia penal se refiere a fiscales integradores, entre otros puntos referentes al servicio profesional de carrera”.
–Si los puntos antes mencionados eran de interés del grupo parlamentario del PAN, ¿por qué no todos la votaron en contra?
–Hubo un compañero que se abstuvo, Martha Márquez (coordinadora del grupo parlamentario panista) se retiró y otros compañeros la votaron a favor. En el PAN tenemos diversidad de opiniones, yo puedo hablar por lo que hace Sylvia Garfias y determinaciones de mi persona, me parece que la Fiscalía se queda corta, ya ellos deberán explicar por qué decidieron aprobar esto que en mi opinión es una simulación.