La fiebre de los independientes / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Estimado lector, retomamos el tema económico y político del país después de unas elecciones intermedias que fueron todo menos espectaculares, aunque tenemos que reconocer que tuvieron una cantidad mayor de votantes de la que se esperaba, y de la cual podemos sacar varias reflexiones, porque aunque no hubo espectacularidad, sí hubo varias sorpresas.

Sorpresa número 1: La pérdida de registro del Partido del Trabajo. Se sabía que la incursión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaría a la división de los partidos de izquierda y el reforzamiento de Morena. Mucho se preveía de cuál sería el daño que tendría el PRD, y pues si bien es cierto que fue muy grande, el que pagó los platos rotos fue el PT. Al quedar al margen del 3% de la votación, pierde el registro y muy probablemente sus candidatos electos a diputaciones tendrán o que convertirse en independientes, o bien, y será lo más probable, se unirán a las filas de Andrés Manuel y Morena. Sin propuestas y siempre estando a la sombra del PRD o de AMLO, al quedar descobijado de estos dos partidos se vio irremediablemente condenado a desaparecer.

Sorpresa número 2: El partido Encuentro Social mantiene su registro y sus candidatos ganan algunos distritos. Era bien sabido que los partidos nuevos como Encuentro Social y el Humanista tenían todo en contra y buscaban estar en la esfera de los indecisos. Si bien el Humanista buscó una fórmula fresca y con pocos recursos, no le alcanzó, como a Encuentro Social sí. La fórmula fue buscar  personajes de la política, espectáculos y similares que tuvieran cierto soporte de “honestidad” o “diferencia” para que pudieran rescatar más del 3%.

Sorpresa número 3: Cuauhtémoc Blanco es ahora el alcalde electo de Cuernavaca. Uno de los diez municipios más violentos del país es gobernado ahora por un partido local que buscaba ser el segundo en preferencias de las votaciones pero alcanzó a ganar la alcaldía gracias al “carisma” del Cuau. La verdad es que más que ver las bondades del señor Blanco, hay que leer la gran inoperancia y fastidio que tiene la ciudadanía al referirse a los partidos llamados “grandes” (léase PRI, PRD y PAN) y buscar a alguien con menos experiencia, y muy probablemente con graves problemas a la hora de hacer su gabinete.

Sorpresa número 4: El PRI mantiene la preferencia electoral del país. Sigue siendo la mayoría simple que necesita ya no para las reformas estructurales, pero para avanzar en su propuesta de país. Podemos no estar de acuerdo con esa propuesta de país pero el voto duro o la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en ello.

Sorpresa número 5: El Partido Verde aún con sus triquiñuelas y con estar al filo de la legalidad en sus campañas se ha convertido en un jugador importante de las elecciones. Si en Aguascalientes el PRI hubiera vendido caro su amor con el Verde, las tres diputaciones hubieran sido de ellos. Se está convirtiendo en el fiel de la balanza, y el sobrino del doctor Simi lo sabe, venderá caro “su amor” hacia aquellos que busquen alianzas con ellos. El que el PRI les haya permitido tener al candidato de Chiapas hoy gobernador bajo sus siglas y se le diga que es el estado Verde (aunque salió de las filas del PRI) le ha beneficiado grandemente.

Sorpresa número 6: Los independientes llegan y ganan. Hubo muchos problemas para ser candidato independiente, pero las sorpresas llegaron con ellos. La mayoría de los independientes fueron aquellos que pertenecían a un partido político y no fueron elegidos en las internas y se fueron por la “libre” con todo y su bagaje político y ganaron. El efecto “Alfaro” en Guadalajara no es para Movimiento Ciudadano, y El Bronco ganó independientemente de quién lo postulara aunque el señor ya era priista. El único que ganó de manera totalmente independiente fue Pedro Kumamoto en Zapopan, en el Distrito X. Ojalá existan muchos más Kumamotos, pero me parece que esto de las candidaturas independientes será el refugio de todos aquellos que estando en las filas de un partido quieren a como dé lugar ser electos para un puesto de elección popular y al verse relegados en esa elección interna del partido y no verse cobijado en otro, optarán por la candidatura independiente para, al ser electos, seguir con los mismos vicios de los partidos políticos. Ojalá me equivoque.

[email protected]



Show Full Content
Previous Destinan 126 millones de pesos para nueva infraestructura vial
Next Que la sociedad valore las aspiraciones de los panistas
Close

NEXT STORY

Close

Resultados de Admisión UAA 2022 en Licenciatura y Bachillerato: Aquí está la lista completa

25/06/2022
Close