- Los opositores contaban con 15 días mientras se hacía el estudio de impacto ambiental
- Con comentarios no podrá revertirse la decisión tomada, señala la delegación
- “A toro pasado”; los opositores al tramo carretero perdieron su oportunidad, mencionó Sergio Augusto López Ramírez
Nadie presentó formal queja mientras se realizaba el estudio de impacto por el tramo carretero de 47 kilómetros que toca parte de la zona natural protegida Sierra Fría, y tampoco es tiempo para hacerlo, dijo Sergio Augusto López Ramírez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Apenas se dio a conocer el proyecto, 14 organizaciones protestaron en lo mediático: Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Imepp, SOS Mezquitera La Pona, Guardias Ambientales, Consultoría Jurídica Ambiental Castillo y Asociados, Comunidad y Sustentabilidad El Mezquite, Semillas en Concreto, Movimiento Ambiental, Ecosistémica AC, Águila Real Mexicana, Aguas con la Bici, Mujeres Pedaleando y Equidad y Medio Ambiente AC.
El promotor, señaló López Ramírez, es el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que pidió el estudio de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo para pavimentar 14 curvas.
“Se autorizó este proyecto. Cuándo se va a hacer, con qué recursos se va a hacer, ya no es tema de nosotros.”
–¿Esto no afecta la zona?
–No podría hacer comentarios en virtud de que fue la propia Secretaría la que autoriza (desde el Distrito Federal).
Los opositores han señalado que el estudio de impacto ambiental sólo contempla el periodo de construcción y no los efectos posteriores. Se habla sobre atropellamiento de animales silvestres, urbanización, especulación, fragmentación del hábitat, atomización de la tenencia de la tierra y encarecimiento de la vida para los pobladores del área.
Todo manifiesto de impacto ambiental, insistió el funcionario federal, se transparenta a través de la página de la Semarnat.
“Puede manifestarse cualquier persona, institución, etcétera. Si en ese lapso no se manifestaron, porque la ley da esa oportunidad (…), a toro pasado los comentarios no hacen tan fácil revertir la decisión.”
Al cabo del estudio, dijo, hubo espacio de 15 días para presentar las inconformidades.
Inclusive la Secretaría de Medio Ambiente de la administración estatal se ha dicho en contra de la carretera en Sierra Fría; sin embargo, “en el caso de Semarnat ya es un hecho consumado, el permiso y la autorización ya se dieron”.
–¿Cómo se tomó esa decisión?
–Es un proceso que se lleva en la Ciudad de México, nosotros, como delegación, no estuvimos (…) el proceso lo lleva México.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó permiso para desarrollar el proyecto hace cuatro meses. La Semarnat lo concedió hace tres semanas.
Sergio Augusto López además apuntó que hasta el momento la delegación no cuenta con ninguna petición de cambio de uso de suelo para el predio de La Pona.
Señaló que tanto los propietarios del área arbolada como el alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo, han manifestado la intención de fraccionar.