- La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PRD y PRI-PVEM
- Con su aprobación se eliminan las causales de divorcio y se defiende la libertad personal
- El PAN se opuso y planteó reservas que no fueron aceptadas por el resto de los diputados
A pesar de que en 2013 existió resistencia por parte de la LXI Legislatura del Congreso del Estado para aprobar la simplificación del trámite de divorcio en la entidad, eliminando las causales de divorcio para únicamente considerar el principio de la libertad personal de uno de los involucrados, la tarde de este jueves el consenso entre los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se impuso a la negativa del PAN y Nueva Alianza.
Juan Manuel Méndez Noriega, diputado del PRI, dio lectura al dictamen emanado de la Comisión de Justicia, que contenía las iniciativas del PRD y PRI propuestas durante la LXI Legislatura. Como parte de su proceso legislativo las iniciativas fueron remitidas al Poder Judicial del estado, obteniéndose respuesta apenas hace algunas semanas, ratificándose la intención de eliminar las causales de divorcio del Código Civil del Estado de Aguascalientes y el Código de Procedimientos Civiles, respectivamente.
Explicó que se determinó evitar utilizar el concepto de divorcio exprés, aunque la naturaleza de la iniciativa así lo plantea al facilitar el procedimiento para la separación legal de los cónyuges. Su justificación está vinculada con las modificaciones realizadas durante 2008 en el Distrito Federal. Enfatizó que la necesidad de eliminar el sistema de causales responde a la libertad de elección de la persona, así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin dejar de lado que una de los principales razones por las que se ha defendido ha sido la garantía de evitar conflictos entre los involucrados, que lleven a procesos de violencia dentro de las familias.
El legislador panista, Adolfo Suárez Ramírez, se pronunció en contra de la iniciativa, haciendo mención a los principios del PAN referentes a la defensa de la familia, cuestionó la situación a la que se enfrentan los menores al facilitar el proceso de divorcio y cuestionó la forma en la que se pueda fortalecer a la familia. Calificó la propuesta como incentivo para el divorcio y aseveró que facilita la irresponsabilidad del garante de pensión alimenticia, no obstante que dijo estar a favor de un divorcio rápido cuando se manifiesten hechos de violencia. Además propuso devolver el dictamen para una mayor discusión entre los legisladores, planteamiento que fue rechazado por 18 votos en contra, seis a favor y una abstención.
Rosa Elena Anaya Villalpando, diputada local por el PRI, defendió la aprobación del dictamen, basando sus argumentos en la prevención de la violencia entre las familias y el libre desarrollo de la personalidad. Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de ello como autoridad carente de visiones morales y religiosas estableciendo la necesidad de eliminar las causales para garantizar la libertad de los individuos.
Aseveró que su propósito es proteccionista respecto las mujeres y sus hijos ante situaciones de violencia que puedan dañar su integridad, y agregó que forma parte de la defensa por el interés superior del menor, así como la intención de evitar una nociva práctica recurrente, que consiste en las dificultades para acreditar una causal de divorcio, alargando y haciendo más desgastante el proceso de separación legal.
El dictamen fue aprobado en lo general por 19 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, este último del propio Suárez Ramírez.
Leonardo Montañez Castro propuso reservas a la legislación, mismas que fueron rechazadas por 15 de los 26 diputados presentes, por diez que lo aprobaron y la abstención de Gilberto Gutiérrez. El legislador panista proponía que el otorgamiento del divorcio estuviera condicionado a la entrega de una constancia de participación en pláticas impartidas por el DIF estatal, así como la identificación de esquemas que pugnaran por la mediación entre las partes, buscando evitar la afectación de los menores y la posible alienación parental. Los planteamientos de Montañez Castro fueron rechazados por los diputados priistas, la ecologista Anayeli Muñoz y el resto de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.